Enamorados del instinto, el blues y el jazz: La Gatucada

 

Por Luna Monroy

Morelia, Michoacán, a 08 de septiembre, de 2020.- Con seis meses como ensamble La Gatucada, joven banda, pero con expertos músicos, se posiciona rápidamente entre el gusto de los amantes del blues y del jazz en Morelia. Apenas pasado el mes de agosto ofrecieron un concierto a través de las redes sociales, grabado en Foro Eco, (Nicolas Bravo, 430-A, Centro Histórico), mismo que fue presentado en el Jazztival, edición 2020 y del cual en El Caleidoscopio hemos realizado un breve recuento del goce de la música ahí manifestada.

En este concierto La Gatucada se conforma por Yazmín David, en la voz; Jesús Suárez, en la percusión; Edgar Mutt, en el saxofón; Juan Carlos Cortés, en la guitarra y voz. Se sabe que los felinos han integrado a un nuevo miembro en la banda, pronto se presentará y maullarán al ritmo del blues y el jazz, siempre de noche o de madrugada.

La voz de Yazmín David es un torrente de sonido, sueños, suspiros y gemidos, en esta voz cabe todo lo vivido, desde los acordes simples hasta los más complejos. Edgar Mutt, es un maestro del saxofón y es su instrumento el antagonista de todas las composiciones de origen internacional que presenta el concierto.

Los 60 minutos que dura la tocada se pasan volando al compás de melodías correspondientes a compositores como: Rafael Mendoza; María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever, Bruno Martini; el poeta maldito Charles Baudelaire y del propio Juan Carlos Cortés, el gato feral, quien interpreta ya un estilo muy trabajado y reconocido para estos géneros, así como Jesús Suárez da toque y ritmo ternario, sincopados que hace a los gatucos maullar.

La Gatucada da muestra de su destreza, gran coordinación y sentido del ritmo para preservar e invitar a la ciudadanía y a los amantes de estos géneros musicales a vivir una agradable y vívida experiencia con sus sonoras interpretaciones, de las que también se sabe habrá composiciones propias en próximos cercanos meses.

Como pueden apreciar aquellos que vean el concierto, que se puede disfrutar en https://youtu.be/CHKzGkZqqHM  La Gatucada es un poliedro de posibilidades que oferta Interpretaciones lo mismo en español, inglés, italiano, con temas como el amor, el desamor, el coraje o lo cotidiano, así como las grandes urbes, capitales del jazz en el mundo; esto nos habla de la versatilidad de los músicos que además de interpretar canciones de diferentes compositores, corresponden a diferentes épocas y esto enriquece el paisaje sonoro.

La Gatucada es una banda muy prometedora de la que se esperan nuevas aventuras felinas en la capital michoacana. Sus habilidades sociales, empatía, asertividad y carisma, los ha ubicado entre el gusto del auditorio moreliano.