Entregan el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero a Hugo Roca Joglar

  • La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Michoacán, mediante su Secretaría de Cultura, dieron a conocer que el ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021 es Hugo Roca Joglar, por su obra “Puedo ver el futuro: hay un asesinato”

Morelia, Michoacán, septiembre, de 2021.-  Periodista, cronista, novelista y músico, Hugo Roca Joglar, recibió la tarde de ayer el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero,   de manos de Lucina Jiménez López, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Sandra Aguilera Anaya, Secretaria de Cultura del estado de Michoacán y Fátima Chávez Alcaraz, Secretaria de Cultura del H. Ayuntamiento de Morelia, a  las 18:00 horas, en el Centro Cultural Clavijero, de esta ciudad, por su obra “Puedo ver el futuro: hay un asesinato”, que tiene tintes de erotismo, nostalgia, narcotráfico…  englobado en una novela depresiva.

Hugo Roca Joglar

Considerada como  una novela ecléctica que muestra una narración intimista,  de crónica, autobiografía e inclusive dramática.  Puedo ver el futuro: hay un asesinato, “es una novela que transita por muchos  géneros tanto descripciones naturalistas, como  realismo exacerbado, pasa por el romanticismo  y también tiene fantasía como la obra de teatro. Creo que transita por muchos géneros” afirmó el autor de 35 años, Hugo Roca Joglar.

 

Puedo ver el futuro: hay un asesinato, no es la opera prima del escritor Hugo Roca Joglar, originario de la delegación de  Coyoacán, Ciudad de México. Él es autor de dos libros: Días de jengibre (2018) y El ajedrez es un juego tan siniestro y personal (2020); de las novelas Tardes quietas de jazz y madera (2019) y Noches de té verde (2021). Ha escrito para publicaciones como Nexos, Este País, El Universal, Pro Ópera y Chilango, entre otras. Desde 2016 publica una columna quincenal en el diario Milenio.

 

La obra por la que en esta ocasión recibe el galardón, Roca Joglar, Puedo ver el futuro: hay un asesinato, es el resultado de tres meses  de intenso trabajo y fue concebida en la inspiración de una experiencia  que tuvo a los  23 años cuando se aísla de la Ciudad de México para vivir en un poblado llamado Nepantla. La novela se basa en la propia experiencia y está se alimentad de una autobiográfica y búsqueda personal.

El joven protagonista de Puedo ver el futuro: hay un asesinato,  todo el tiempo busca de dónde viene, cuál es la configuración de su sangre, es una búsqueda de ancestros y de orígenes. De acuerdo con el acta del jurado, integrado por los escritores Federico Bonasso, Jaime Garba y Maritza Buendía, firmada el pasado 18 de agosto, la obra galardonada es “una novela de tono intimista, con un lenguaje evocativo que alcanza buenos momentos de prosa poética y que  ofrece la descripción de un México de diferentes capas y ritmos culturales. Novela breve y original que deja al lector un gusto entrañable”.

 

Por segundo año consecutivo, el certamen forma parte de la campaña “Contigo en la distancia” y se lleva a cabo en forma virtual.

 

Hugo Roca Joglar es originario de la Ciudad de México (1986) y tiene estudios de Periodismo en la Escuela Carlos Septién García, en la cual ganó certámenes de crónica, entrevista, ensayo, cuento, reportaje y dramaturgia. En 2020 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Ensayo creativo. Es supervisor editorial y musical de la Orquesta Sinfónica de Minería y editor general de Rip.mx.

 

A los 28 años obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de crónica, por Lo que me dice el amor.

 

En España obtuvo el Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural 2014, en la categoría Joven promesa, y en Argentina el primer lugar del concurso Iber-rutas 2015 Memoria, migrantes y cultura.