“Erotismo, cuerpo y prototipos en los textos culturales”.

Introducción: más allá del erotismo y del cuerpo

 

Por  Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo

El Colegio de México

 

Explorar el concepto de cuerpo, adentrarse en el erotismo y discutir la compleja urdimbre de las diversidades y la diferencia sexual en su relación con el cuerpo fueron los principales objetivos que lograron reunir a un nutrido grupo de expertos e investigadores los días 5 y 6 de junio de 2014 en el Coloquio Internacional “Erotismo, cuerpo y prototipos en los textos culturales”.

Este coloquio se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH en Morelia, Michoacán, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y la Red de Enlaces de Género de la umsnh. En este coloquio se presentaron dos ponencias magistrales: “¿Es el cuerpo erotizado ese ‘oscuro objeto del deseo’?”, de Gloria Prado Garduño, y “Entre la seducción y la coerción: las representaciones del amor”, de Edith Yesenia Peña Sánchez, y se desarrollaron diecisiete mesas de trabajo en las que se discutieron temas relacionados con los tres ejes temáticos propuestos en el título del encuentro: erotismo, cuerpo y prototipos.

 

El caudal de las ponencias se organizó para poner de relieve la construcción de un espacio y una discursividad cultural. La categoría primordial fue el cuerpo, circunscrito por sus características, sus modelos y sus deseos. Asimismo, se otorgó importancia a la revisión de las peculiaridades del discurso, los géneros literarios y los subtemas vinculados al cuerpo; violencia, historia, filosofía, imágenes. De estas discusiones se desprendió un tema rector que se establece en la representación como capacidad cultural de reapropiación del cuerpo por el discurso, por la imaginación, por la economía cultural; todas estas vetas nos ofrecen caminos de entrada para analizar, explicar, comprender e interpretar la visión contemporánea sobre el cuerpo y sus particularidades.

 

El Comité organizador del Coloquio estuvo formado por las doctoras Adriana Sáenz Valadez (UMSNH), Cándida Elizabeth Vivero Marín (U de G), Olga Martha Peña Doria (U de g) y Rosa Ma. Gutiérrez García (UANI. Como fruto indudable de este coloquio internacional y con el objetivo de reunir algunas de las contribuciones más destacadas en estas discusiones, se presenta ahora en este volumen una selección compuesta por la conferencia magistral de la Dra. Gloria Prado Garduño y once artículos que giran en torno a cinco rubros, destinados al análisis de las teorías del erotismo y las teorías literarias, el cuerpo, el erotismo y lo queer.

 

Mediante este recorrido que abarca las teorías y la práctica discursiva y cultural se despliegan diversos problemas en los que la vinculación del cuerpo con otras esferas de la actividad humana, de la producción cultural y de la construcción del imaginario traza líneas de confluencia que inciden en la complejidad de la corporalidad. Volver sobre estos rubros nos conduce a replantear la relación del sujeto con el cuerpo y también la que la sociedad establece con la corporalidad como objeto de producción y deseo.

 

Conferencia magistral

Con una pregunta incisiva Gloria Prado Garduño titula su conferencia magistral: “¿Es el cuerpo erotizado ese ‘oscuro objeto del deseo’?” y expone desde tres perspectivas complementarias sobre el cuerpo como concepto y problema la vinculación entre cuerpo y erotismo, así como la representación y peso del cuerpo en las artes, en especial en la literatura.

 

En una primera parte, revisa las reflexiones sobre el cuerpo elaboradas desde algunas de las voces más reconocidas en nuestra época. Inicia desde la consideración del cuerpo desnudo con la guía de Giorgio Agamben, en tanto se reconoce la desnudez externa e interna, del espíritu, y se concibe la desnudez como un acontecimiento y, por ello, como un proceso que no puede ser apresado en su cumplimiento. Frente a esta separación, se pregunta por el deseo y su objeto. Asimismo, recupera el concepto de Jean-Luc Nancy, ya que se refiere al cuerpo como peso e invención y como representación de lo extraño en Occidente.

 

Y en esta línea de reflexión suma expresiones que asimilan el cuerpo para ser “habitación del pánico”, entidad llena, densa o bien que no termina en la piel, debido a la sistematicidad y los códigos de valor que lo circundan. En este sentido se pregunta con Rivera Garza: ¿cómo se lleva a cabo la relación entre el lenguaje y cuerpo? De Paul Ricoeur rescata la relación con la apariencia para la construcción de la identidad. Con apoyo en Judith Butler incide en la materialidad del cuerpo y los procesos performativos que lo vinculan con el poder y los discursos. Se plantean también perspectivas como la biológica, que se pregunta sobre la atipicidad del cuerpo, y la política, que se interesa sobre el cuerpo como “símbolo social”, como “ejecutor” para desplegar las tácticas del poder. Así como también presenta la dificultad expresada por Spivak: el cuerpo como tal no puede abordarse.

 

El proceso de materialización circunda al cuerpo y lo transmuta en carne. Debemos entonces separar el cuerpo de las normas; acudir a la performatividad como poder reiterativo; proceder a la construcción del sexo y conceder que la reconstrucción se asume como una norma cultural y que la identificación se da a partir de lo hetero que repudia otras formas. En ese sentido es abyecto todo lo que permanece fuera de la ley.

 

En el abordaje de los conceptos transgénero y transexualidad, Gloria Prado recomienda la película argentina XXY. Se privilegia entonces una definición que apunta hacia el cuerpo físico que reúne la experiencia de lo privado y lo público, de lo interior y exterior e inquiere si desde la desnudez el cuerpo político performativo y el cuerpo sexuado podrán ser puestos en acción en la práctica hetero, homo, bi. Cierra este apartado con la pregunta: ¿cómo conjugar la erotización del cuerpo para que se constituya en lo deseado, en oscuro objeto de deseo?

En una segunda sección, Gloria Prado Garduño se adentra en la erotización del cuerpo, en su posible conversión en “oscuro objeto del deseo”. En este contexto vuelve sobre la relación entre Eros y Thanatos, entre cuerpo y muerte. Para iluminar esta complejidad del erotismo revisa los planteamientos de Lou Andreas Salomé, Julia Kristeva, Paul Ricoeur y George Bataille. Se desliza el tema de la muerte que se conjuga con el deseo. Desde la perspectiva de Kristeva, el erotismo se considera la cresta del deseo, de la pasión y, a partir de Ricoeur, es un componente de la sexualidad humana, un encontrar el sentido a la existencia en la relación con el/la otro/otra. Para Bataille, el erotismo será la violación del ser que confina con la muerte.

 

Así, el deseo erótico es la disolución del ser, lo desbordado e indiscriminado. A partir de la desnudez, el cuerpo abierto se prepara a la fusión de los cuerpos y se llega a la discontinuidad del ser, porque la fusión no se logra. Se presenta el ejemplo de la película de Lars von Trier Ninfomanía y el deseo de numeroso público por ver ese filme: ¿qué elemento atrae hacia ese tema? Así, importa mostrar ese camino que va de la fascinación hacia lo abyecto, de la ilusión del enamoramiento hacia la disolución del ser, porque finalmente “toda actividad erótica tiene como fin abrir la estructura de ser cerrado” de cada sujeto, de remitir en el erotismo a la muerte.

 

En la última sección se relacionan los conceptos de cuerpo, erotismo y literatura. La representación del erotismo en las artes es ejemplificada con el Taj Mahal, el Kamasutra, los tratados eróticos japoneses y chinos, el Cantar de los cantares, la poesía erótica de las monjas medievales y las beguinas para concluir con el atinado análisis de tres autoras y tres textos de la literatura mexicana contemporánea: Ana Clavel y su libro Cuerpo náufrago (2005), Daniela Tarazona con El animal sobre la piedra (2008) y Cristina Rivera Garza con Lo anterior (2004).

La transformación de una mujer en hombre, una mutación frente a las prácticas regulatorias; la metamorfosis de una mujer en reptil, cuerpos en la frontera de lo que llamamos materia, transmutaciones genéricas rodeadas por un pertinaz silencio, la presencia de cuerpos abyectos. En los tres textos seleccionados el concepto del cuerpo y su transformación proveen el núcleo de las situaciones narrativas; cuerpos que mutan y tematizan las preguntas formuladas sobre la materialidad del cuerpo.

 

Gloria Prado concluye con una serie de preguntas en torno a los textos: ¿por qué las escritoras tematizan el problema de la materialidad de los cuerpos?, ¿por qué se ejerce tanta violencia sobre los cuerpos?, ¿se debe esa violencia a una forma de control sobre los cuerpos o las mentes? Y se regresa a la pregunta que marcó el comienzo de la conferencia para afirmar que cuerpo, carne, sangre, vísceras se enlazan con amor, sexo, deseo, etc. Los misterios del cuerpo prevalecen. En suma, esta conferencia presenta la necesidad de continuar inquiriendo sobre el cuerpo y las líneas de investigación que genera.

 

Erotismo, cuerpo y prototipos en los textos culturales

 

Adriana Sáenz Valadez, Cándida Elizabeth Vivero Marín, Olga Martha Peña Doria y Rosa Ma. Gutiérrez García

(Coords.)

 

Editorial: UMSNH / Red de enlaces Académicos de Género (UMSNH) / UANL / UdG / Centro de Estudios de Género / Silla vacía

Colección: Filosofía

Año: 2015

Formato: Rústico

Páginas: 222

Ancho: 16.5 cm

Alto: 23 cm

ISBN: 978-607-9438-03-6

Precio: $200

Venta: https://bit.ly/2J5OZNI