Escucha el sonido más “CRUDO” del blues

  • CRUDO, imagen sonora en la convergencia sobre la muerte,  la partida, el  desamor,  la nostalgia. 

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de  2021.– Rememora los tiempos de Alan Lomax, con su  estudio de grabación portátil recrrió en el  sur de los Estados Unidos, cuando inmortaliza a músicos convertidos en grandes referentes del Blues. Charlie Patton, Mississippi Fred.-  McDowel, John Hurt, Artur Crudup, Robert Johnson  artistas que son autores elegidos por su valor histórico y guitarrístico en el álbum de Juan Carlos Cortés titulado, “Crudo”. que puede comprarse a través de la  plataforma  “Sembrando Música” en facebook. 

La grabación de “Crudo”, se hizo en Cathodic producciones con Juan Carlos Cortés en la guitarra slide y voz; Irepan Rojas en el contrabajo y Rogelio Vargas en la batería; Jorge García como invitado especial en la armónica. La edición en Chinito records por Paulino Reyes y el trabajo final por Rogelio Vargas.

Son 10 track list los que revela este albún y que puedes disfrutar en orden siguiente:  01. Route 66Bobby Troup. 02. My creole belleMississippi John Hurt. 03. Come on in my kitchenRobert Johnson. 04. Prayer of deathCharlie Patton. 05. That´s all rigthArthur Crudup. 06. You gotta moveMississippi Fred McDowell. 07. Canción mixteca – José López Alavez.

Considerado como uno de los bluseman más notables de la ciudad de Morelia, Juan Carlos Cortés Gonzales oriundo de la capital michoacana (1977), creció en la colonia  Tierra y Libertad, en un núcleo  familiar muy unido. Fue en compañía de sus cinco hermanos varones con quienes recuerda haber aprendido a pelear, lo mismo que a jugar futbol, pero de entre ellos, él tendría un espíritu más creativo que se destacó en el ritmo del baile y la música. Con muchos kilómetros en el camino, se ha presentado en Festivales de Blues, Jazz y Rock, así como en ferias y centros culturales en varios Estados de la República Mexicana, compartiendo cartel con grandes personalidades del blues y el jazz nacional e internacional.

Juan Carlos Cortés guitarrista de Blues mexicano, músico y compositor cuenta con una trayectoria de más de 12 años y presentaciones en formato solo, trío y full band. Parte del blues tradicional, experimentando con los ritmos de funk, jazz, baladas, R&B, la música mexicana y un canto en idioma español.

Era el niño del bailable

“Todos éramos una familia muy unida porque dormíamos en el mismo cuarto, pero en nuestros pensamientos infantiles el concepto de pobreza no existía, éramos niños felices. Recuerdo que en la primaria  me ponían al frente para los bailes: la Danza de los viejitos, Veracruz, Yucatán, baile de todo, no tenía para los útiles pero si el vestuario”.

En secundaria conoce al  maestro de educación artística, Alejandro Mesa, “ese profe fue el primero que me dijo, oye bailas bien, te ves bien”.  Es el Centro de Educación Artísticas Miguel Bernal Jiménez, es donde por fin intercambiaría el ritmo del baile por la melodía de la guitarra.

Encuentro mágico

 

“En CEDAR me enfrenté al mundo donde los chavos eran hijos de artistas. Encontré a Salvador Carrillo, Tonatiuh Mercado, a Margarita Velázquez y su hija Ivonne Monreal, por ejemplo y una vez tuve que elegir un instrumento y pensé que el piano era muy caro, yo tenía una guitarra en casa así que la seleccione y desde entonces es mi mejor amiga. Me puse a practicarla  fue un encuentro mágico.  Al poco tiempo empezamos a tocar con Moisés Bedoya en la calle y hasta en los camiones. Estaba claro: ¡seríamos músicos!

 

Lo que me gusta tocar es el blues

Cerca de los 18 años, en el Conservatorio de las Rosas conoce a  guitarristas de la ciudad como Daniel Madrid, Miguel Ángel Castellanos o Juan Carlos Luna y además entre sus compañeros había los que llegaban desde Sonora con casetes y discos compactos del Unplugget de Eric Clapton, “ahí vienen varias canciones acústicas, me esforcé mucho y dije ¡quiero tocar blues!” Descubre a Robert Johnson. Con el boom del internet, Cortés González, encuentra a otros artistas y  Yuri Nilo,  compositor, le regalaría su primer CD de Gary Moore, que en un inicio sería sus influencias. A los 21 años obtiene su primera guitarra eléctrica, un amplificador y deja lo acústico para tocar blues.

DBB a Barbiquiu

Juan Carlos cortés

En el extinto León de Mecenas encuentra a unos camaradas con quienes tocaría blues y arman su primera banda llamada DBB (Desmadrosa Blues Band),  era el bajo de Sergio “pacheco”, el saxofón de Ulises Cacho  y en la guitarra eléctrica Juan Carlos Cortés, “esta primera banda aunque sonaba interesante, fracaso”.

Con el Moy Bedoya” y otro amigo  nace la banda  Barbiquiu, bautizados por la agrupación mexicana Follaje, “una noche le digo a Jorge, el de la armónica de Follaje, que quiero tocar blues y yo le llevaba  cervezas, unos tragos y, nos bautizan como la Barbiquiu por barberos. Después les abrimos conciertos y  más tarde también a Betsi Pecanin”.  

Feeling

En algún momento conoce al guitarrista Stevie Ray Vaughan, su pasión, -confesaría a esta servidora en entrevista, mientras bebía café en las escaleras de la Casa de la Cultura. A Morelia llega el primer Mixup y ahí encuentra las partituras   de su artista, toca todas sus rolas pero, “los que empezaban a ser críticos de blues me decían: si están bien las notas, pero le falta feeling”.

Enrique Abarca tocaba con la Granjamona y él le expresaba que estaba  bien, pero le faltaba algo. Entonces  Miguel Enríquez, que  era el baterista de Follaje, llega a Morelia, “me impulsa  a crear una banda de blues. Con Sergio “Pacheco”, Rene Monter Rubio y yo hacemos el ensamble  Venado Azul”.

Juan Carlos Cortés

Para Juan Carlos Cortés la música es erotismo y la que se canta a una mujer más, porque lo que despierta en ellas es placer. Recuerda “Miguel Enríquez me decía tú eres Juan Carlos Cortés.

Los discos y sus grabaciones

Llega la era de los discos grabables, con tecnología  y 5000 pesos graba con su banda el álbum La barbiquiu: después nace  el disco Proyecto Blues. “Con eso empezamos a  entrar al sistema michoacano de Radio y Televisión y Radio Nicolaita”

Sería Margarita Vázquez quién impulsaría la grabación de un nuevo disco, en donde ella convence a Juan Carlos Cortés para participar por el apoyo de PACMYC, dentro de la Cultura Popular Urbana,  así surge Blues a tiempo y contratiempo, con la idea de hacer un blues en español con apoyo de otros músicos en (2008). La presentación de este disco se realiza en el Teatro Ocampo, “yo quería que la música estuviera donde debía estar aunque a mucha gente no le parecía el blues en el Teatro. ¡Si existe un público para el Blues en Morelia!”

La  segunda producción es Blues Machine, (2012) que grabaría con su banda actual, homónima del disco. Entonces inician las participaciones en los festivales en México como el del Centro Cultural José Martí, Festival del  Chopo, en Guanajuato Salva Blues , Queretablues, Feria de San Marcos y otras.

El disco, Blues Cover Me,  es una producción de covees que salió en octubre de 2018 en el Festival de Jazz UVAQ.

Su disco más reciente es “Crudo”,  aunque también tiene otras grabaciones recientes con la agrupación “La Gatucada”, que ya tiene materiales en red para poder disfrutar de ellos, pero esos son motivo para disfrutar otra nota de El Caleidoscopio Arte y Cultura.