Estrenará disco del folclor mexicano: México en mi voz

Foto cortesía

• Inspirada en la música ranchera, Liliana Aguilasocho, hija adoptiva de la señorial Morelia, estrenará su primer disco de música vernácula, bajo los consejos de Rodrigo Cuevas, hijo de la gran Aida Cuevas.

Morelia, Michoacán a 14 de septiembre, de 2020.- Con un estilo propio, la cantante Liliana Aguilasocho, ofrece el sentimiento con el que su tesitura interpreta 10 piezas de dominio popular por excelencia: el género ranchero. Su más reciente producción se titula “México en mi Voz” en el que se podrá disfrutar de canciones como La Charreada, de Felipe Bermejo Araujo; La Cigarra, de Raymundo Pérez y Soto; Toro Relajo, Felipe Bermejo; La Noche y tú, Rubén Fuentes; entre otros éxitos de nuestra música popular. Estará a la venta a partir de 23 de septiembre, en las redes sociales de la propia intérprete, mismas que se localizan con su propio nombre: Liliana Aguilasocho.


La interprete, Aguilasocho Acosta, es originaria de Sinaloa, pero de adopción moreliana, inició su carrera como cantante de ópera y música de concierto, tiene una trayectoria profesional de más de 15 años. Ha participado en el Festival Internacional de Música de Morelia (FMM), con la Coral de las Rosas, bajo la dirección de Jorge Medina; además ha participado en escenarios tan importantes como el Palacio de Bellas Artes.
Su disco “México en mi voz” es el debut con el que inicia un giro en su trayectoria en la que ha destacado como cantante clásica y ahora demuestra su talento histriónico sobre las tablas y con el atuendo mexicano bien puesto, como su propia voz.

“México en mi voz”, nace en 2018, después de que la artista participó en el International Summer Opera Festival of Morelia (ISOFOM), entonces recibe la invitación para cantar en León y Tijuana respectivamente, es precisamente en este estado del norte donde tiene la necesidad de hacer una distinción entre los estilos de la técnica clásica y el ranchero. Por fin toma clases con la soprano María Katsarava, así entiende cómo funciona la voz de pecho.

“La gente con la música ranchera se entrega, se abre de corazón. Con la música ranchera el auditorio destruye la cuarta pared, hay un contacto con la gente, son libres y se integran en lo que sucede en escena”.

La música ranchera es liberarte, es abrir el pecho. Esa es la imagen que confiesa tener Liliana Aguilasocho, cuando canta con mariachi y por eso el disco se llama “México en mi voz”.

Entre sus influencias musicales rancheras se encuentra la Gran Lola Beltrán y Aida Cuevas principalmente. En “México en mi voz” se podrán apreciar diversos mariachis, pues las grabaciones se hicieron en diferentes momentos. Lo que ofrece este primer material es cómo suenan las melodías en su voz y esos matices tan ricos con los que cuenta la soprano, que suman las consabidas melodías.

Rodrigo Cuevas, hijo de Aida Cuevas colaboró desde el estilo en las grabaciones y con su estudio. Físicamente el disco saldrá a la venta a partir de 23 de septiembre a través de las redes sociales de Liliana Aguilasocho, el costo del disco es de 200 pesos.