Exhiben 40 piezas representativas de la Colección Gráfica de Toledo

  • El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (CCACJ), será la sede por tres meses de una mínima, pero sustancial parte del acervo de la “Colección Gráfica de Toledo” que resguarda el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
  • En la muestra existen piezas de variadas técnicas, tamaños, autores y siglos, al ser tan versátil como pensar en los modos de grabado del año de 1514 y hasta el 2017.  Así como la maravilla de las obras de artistas como:  Dali, Miro, Guadalupe Posadas, etc.
  • Considerada una de las colecciones de grabado más importantes de Latinoamérica.

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero, de 2020.- Grandes autores de talla internacional dentro de la historia del arte universal como:  Joan Miro, Marc Chagall, Francisco de Goya, Vicente Rojo, José Guadalupe Posada, José Luis Cuevas, Salvador Dali, Georges Braque Juan´O Gorman, Leopoldo Méndez, Piranesi, Giambatista, Jan Hendrix, Pablo Picasso, entre otros, conforman la sustancial muestra representativa de la “Colección Gráfica de Toledo”, que se exhibe desde el 22 de febrero en el Centro Cultural del antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro y que tendrá permanencia hasta el 28 de mayo del 2020.

El acervo del maestro Francisco Toledo es de los más importantes en Latinoamérica, su número total de obras rebasa las 130 mil piezas, pero para Michoacán se ha seleccionado una imprescindible muestra de su contenido que es de 40 grabados de grandes maestros, que dan muestra de la cartografía que realizó Toledo para reunir todo el talento posible de artistas de talla internacional. Es un intento de imaginar lo que para el oaxaqueño (1940-2019) experimento cuando fue adquiriendo cada una de las piezas porque ellas parecen no tener nada en común más que el buen gusto de quien las adquirió.

Es gracias a la Asociación Amigos del Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C., (CFMAB) que es posible esta intervención en el Jesuita, que por primera vez se exhibe y que aun fue aprobada por el mismo oriundo de Juchitán, Oaxaca, (1940).

Esta exposición es la segunda parte de otra que recorrió el país de 2018 a 2019.  Toledo aun dio el visto bueno de estas 40 piezas y dijo que la otra expo debía parar por tanto tiempo en exhibición y se hizo otra propuesta de la monumental recopilación gráfica.

La colección Toledo/INBA está conformada por diferentes formatos y técnicas. Curada por Gerardo Martínez coordinador del Acervo Toledo, quien explicó para este medio digital que “la muestra presentada en Pátzcuaro, Michoacán, es una breve selección de la colección que inició el Mtro. Toledo a finales de los años 70. La primera sede de este acervo fue la Casa de la Cultura de Juchitán Oaxaca, pero la colección siguió creciendo y no se quedó en aquel recinto, así que se muda a la Ciudad de México, resguardada en el sótano del Museo Carrillo Gil, para entonces llegaba a tener cerca de 7 mil piezas. A mediados de los 80 sufrió una inundación de aguas negras y hubo que convocar a restauradores para que acudiera a rescatarlas”. Explicó el curador, durante la inauguración.

Gerardo Martínez

“Los grabados que se muestran en la Colección Gráfica de Toledo son auténticos, aunque carecen de su firma tradicional a lápiz, pues al lavar las piezas para quitar los residuos de la inundación, se fueron las firmas. El gravado normalmente tiene un relieve, al momento de enjuagar cada obra se perdió el plano del papel y se tuvo que planchar. Por estas y otras razones Francisco Toledo decide formar el IAGO como una necesidad de tener un espacio para resguardar la colección”.  

Para extraer las 40 obras montadas en el CCACJ de las 130 mil piezas del total de la colección, el guion curatorial se basó en el inició de la adquisición de las obras del Mtro. Toledo, al obtener trabados para que la gente se diera cuenta de qué talleres y galerías había en distintos países y que el artista los conocía al visitarlos para adquirir cada obra. Es un recorrido cronológico y cartográfico. “Todos los artistas que se exhiben han sido muy influyentes en la gráfica y otras artes visuales. Algunos precursores de movimientos. En la exposición se encuentran grabados japoneses, así como del expresionismo alemán. Además, artistas mexicanos”, señaló, Gerardo Martínez.

Hay una pieza que corresponde al año de 1514 hasta una obra de 2017, pero no es una intensión el abanico cronológico.  El INBA aporta los seguros de las obras. Las fichas son enteramente las biografías de los artistas, redactadas por el CCACJ,

Actualmente no hay una sede que dé continuidad al Centro Cultural Jesuita, pero el IAGO es generador de contenidos ya que gestan muchas exposiciones que hasta por un año dan vuelta  alrededor de la República.