Exponen: “El Universo Sonoro del Jaguar”

  • Está lista la exhibición -homenaje a Jorge Reyes

Boletin, Morelia, Michoacán a , 24 de febrero de 2019.

El Homenaje a Jorge Reyes. “El Universo sonoro del Jaguar”, se inaugurará el próximo 27 de febrero del año corriente,  en la Sala 3, del Centro Cultural Clavijero (CCC), (Nigromante, 79. Centro Histórico de Morelia), a las 18:00 horas. Esta expo que consta de cinco espacios, tendrá permanencia hasta el 3 de mayo de 2020. La curaduria de la obra corresponde a Erandi Avalos, Edgar Serralde y Pablo Márquez

El Universo Sonoro del Jaguar”, muestra algunos de los instrumentos de la colección que formó en sus múltiples viajes y proyectos, complementados con imágenes y audios que permiten honrar su legado y que nos abren la puerta para entrar por un instante al Universo”, que evocó Jorge Reyes.

La exposición es una versión ampliada del homenaje que se realizó en la Fonoteca Nacional de México en el 2011. Se compone de cinco núcleos:

En el primer núcleo se muestran cincuenta instrumentos de su colección; diecisiete de los cuales son originales prehispánicos y se muestran en fotografías. Este núcleo se complementa con grabaciones de algunos de los instrumentos exhibidos, que se pueden escuchar a través de audífonos.

Una selección de setenta piezas forman un segundo núcleo  conformado por  material gráfico y objetual: portadas y discos, cassettes, revistas, libreta de notas y entrevistas.

La línea temporal que muestra algunos de los acontecimientos musicales destacados en la escena internacional, es la temática del tercer nodo.

El cuarto  núcleo se compone de material videográfico y, el último de los núcleos es una selección de audios, entrevistas, grabaciones de campo y grabación en vivo de un programa de radio. A muro se integran en vinil cuatro frases del artista.

El texto curatorial es una construcción armónica y descriptiva de las creaciones de Jorge Reyes y entre otras palabras, se reseña: “Músico, compositor, artista/paisajista sonoro e investigador musical, desarrolló una carrera de talla internacional durante cuarenta años. Su innata curiosidad auditiva lo llevó a aprender a tocar varios instrumentos musicales y sonoros, a crear su propia expresión sonora corporal y a experimentar con libertad técnica y conceptual todo lo que le interesó sobre el vasto universo audible y desde distintos géneros musicales. Fiel a sus necesidades creativas, se nutrió libremente de estéticas sonoras de diversas épocas y utilizó instrumentos y objetos sonoros fabricados de diferentes materiales, geografías y de múltiples complejidades tecnológicas; desde semillas vegetales hasta procesadores de sonido, que utilizó para general piezas en las que se percibe la influencia de las culturas orientales y de los pueblos originarios, del rock progresivo, del jazz, de la música electrónica (de la cual fue pionero en México), a estas influencias, sumó su particular lenguaje artístico para producir crisoles sonoros que fascinan, inquietan e intrigan al mismo tiempo”.


“Su genio musical, su espíritu indómito, su sencillez y su carisma, aunado a su visionaria capacidad de romper paradigmas, lo mantienen como uno de los músicos y artistas sonoros mexicanos contemporáneos más importantes y como un referente del desarrollo cultural nacional a través del sonido”.


Centro Cultural Clavijero

Presentaciones en el marco de la inauguración:

Saludo a los cuatro Bacabes (Puntos cardinales) a cargo del Ahaukan Keen Bee Oscar Tinajero, y la Anaukin Coca Rosales del grupo de Sabiduría Maya Kinich Ahau.

Intervención sonora de Rocío Díaz con bocina de maguey.

Intervención sonora “Espejo entre dos mundos”. Homenaje a Jorge Reyes. a cargo del artista sonoro, músico y compositor Juan Sebastián Lach.

Bhajans de la India interpretados por el Sri Chaitanya Saraswat Math de Morelia.

Créditos:

Coordinación general: Ariane Metcalf Pellicer y Erandi Avalos.

Curaduría: Erandi Avalos, Edgar Serralde y Pablo Márquez

Producción: Centro Cultural Clavijero, Amigos de Clavijero A.C. y Núcleo Arte y Letras.

La Fonoteca Nacional de México colabora con el préstamo de audios de algunos de los instrumentos exhibidos y con archivos de audio del Fondo Jorge Reyes, custodiado por esta institución.

El Museo del Chopo colaboró con la digitalización del archivo personal del material impreso del Fondo Jorge Reyes que tienen en su Archivo.

Fotografía de invitación: Carlos Somonte.

Textos de Héctor Ceballos y Jorge Tinajero.

Línea temporal por Leilani Noguez y Erandi Avalos.

Contactos:

Centro Cultural Clavijero:   (443) 3 12 04 12

Erandi Avalos: 44 31 08 40 68