Extramuros. Competencias transversales para Historiadores del Arte

  • Curso-taller gratuito, impartido por Erandi Avalos

 

  • Proyecto apoyado por el Fondo de Apoyo PAC Covid19 y la Facultad de Historia del Arte de la ENES UNAM Campus Morelia.

 

Boletín

Morelia, Michoacán, a 04 de agosto, de 2020.- Extramuros es un curso-taller enfocado en el desarrollo de competencias transversales para Historiadores del Arte. Este tipo de competencias ayudan al recién egresado a encontrar o crear más fácilmente su lugar en las diversas modalidades laborales, evitando o aminorando la crisis/depresión post universitaria, el desempleo o la decisión de continuar con estudios de posgrado simplemente por temor a enfrentarse a un ámbito distinto al exclusivamente académico. El desarrollo de estas competencias, que generalmente no se aprenden dentro del aula, puede ayudar también a los historiadores del arte que egresaron hace tiempo y que no lograron insertarse en el circuito laboral relacionado con su carrera, viéndose obligados a buscar otro tipo de empleos. La labor del Historiador del Arte es importante, ya que genera sinergias entre los múltiples agentes artísticos y es un puente para acercar al público el arte, enriqueciendo y fomentando así el desarrollo cultural. El curso taller es gratuito, impartido por Erandi Avalos en ocho sesiones virtuales y el cupo es limitado.

 

Dinámica:

 

El curso-taller es en modalidad virtual y describe y analiza las principales competencias transversales y las ventajas de su aplicación práctica en el ejercicio de la Historia del Arte. Se complementa con material digital para lectura y considera la realización de ejercicios prácticos para generar un anteproyecto individual o por equipos. Tiene una duración de 12 horas en ocho sesiones en línea los días jueves y viernes, comenzando el jueves 13 de agosto y concluyendo el viernes 4 de septiembre en un horariode 17:00 a 18:30 horas.

 

Objetivos:

-Conocer qué son las Competencias transversales, Habilidades blandas o Soft Skills.

-Reflexionar sobre su importancia y valor en el mundo laboral.

-Aprender cómo aplicarlas de manera fácil y práctica en el campo laboral de la Historia del Arte.

 

Temario:

  1. Historia de vida-Historia del Arte.
  2. La Academia, la Antiacademia y el Equilibrio. Código deontológico del Historiador del Arte.
  3. Pensamiento creativo y visión panorámica. El valor de una idea. Impacto social a través de la Historia del Arte.
  4. Competencias Transversales para Historiadores del Arte I.
  5. Competencias Transversales para Historiadores del Arte II.
  6. Competencias Transversales para Historiadores del Arte III.
  7. Gestión de proyectos culturales y artísticos.
  8. Conclusiones.

 

 

Cupo:

20 personas.

 

 

Nota:

Los interesados deben enviar carta de motivos de máximo 1500 caracteres al correo:

[email protected]

Erandi Avalos

 

(Morelia, Michoacán; 13 noviembre 1976)

 

Historiadora del Arte por la Universidad de Morelia. Se ha especializado en curaduría de arte visual y gestión cultural con un enfoque glocal y creativo, colaborando en más de treinta exposiciones y múltiples proyectos y eventos con instituciones culturales públicas y privadas entre las que destacan: el Mexican Cultural Institute of Los Angeles, en Estados Unidos de Norteamérica, la Fundación Goya en Aragón, en España; La Pureza del Arte, Holanda-México; el Centro Cultural Clavijero de Morelia y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, México.  Impartió varias asignaturas a nivel licenciatura en tres universidades de su estado y ha sido ganadora del apoyos Coinversiones para la Producción Artística del Gobierno de Michoacán, y en dos ocasiones ganó apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias de Culturas Populares. Recientemente fue seleccionada en el Fondo de Apoyo PAC Covid-19 del Patronato de Arte Contemporáneo A.C para impartir el Curso-taller Extramuros. Competencias transversales para Historiadores del Arte. Actualmente trabaja en varios proyectos curatoriales, como encargada del registro de la Colección de Arte Popular de la Galería OMR y como una de las curadoras locales de la XIV Bienal FEMSA. Desde el 2018 es miembro de la Sección Mexicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA México).