Fernando del Paso protagonizará el Día Mundial del Libro

Este martes se realizará en la UdeG un maratón de lectura que tendrá como cierre una conversación entre Carmen Villoro, Élmer Mendoza y Marisol Schulz Manaut

Los lectores están listos para recordar a Fernando del Paso, debido a que este martes 23 de abril, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara celebrará el Día Mundial del Libro en la explanada de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“La muerte se va a Granada” es la obra que se leerá de 10:00 a 18:00 horas, y al finalizar la jornada se contará con la participación de los escritores Carmen Villoro, Élmer Mendoza y la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, quienes sostendrán una charla en torno a Fernando del Paso, también autor de José Trigo, Palinuro y Noticias del Imperio.

Los lectores participantes recibirán, según la tradición de Saint Jordi que inspira esta celebración, un ejemplar de La muerte se va a Granada, y una flor, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG.

En la sede estará también un área de venta de libros con la participación de 18 librerías y editoriales; además, habrá un espacio creativo que FIL Niños ha preparado para que todos los asistentes tengan la oportunidad de crear haikus en un gran muro diseñado para ello o dibujos con máquinas de escribir.

Las editoriales y librerías que estarán participando con venta de libros son Alejandría, Arlequín, Cooperativa Editorial, Educal Cabañas, Ediciones El Viaje, Editorial Época, Editorial Universitaria UDG, El Sótano, Ferragus Librería, Fondo de Cultura Económica, Grupo Tomo, Librería Carlos Fuentes, Librerías Gandhi, Librerías Gonvill, Magis, Paraíso Perdido, Petra Ediciones y Luvina.

La celebración del Día Mundial del Libro se efectuará también en 29 municipios del estado que se han unido al festejo, así como la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco, todos los planteles del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) de la Secretaría de Educación Pública, en cuyas escuelas se leerá la obra de Fernando del Paso a partir del lunes 29 de abril. Algunas sedes, debido al periodo vacacional, decidieron realizar su celebración antes del 23 de abril, como el caso de Tlajomulco de Zúñiga, donde el 10 de abril alrededor de 280 entusiastas lectores leyeron durante cinco horas La muerte se va a Granada.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la FIL y el Ayuntamiento de Guadalajara.

El año pasado, 52,175 personas prestaron su voz a “La feria” en más de 220 sedes, como parte del homenaje nacional por el centenario del nacimiento de Juan José Arreola.