FUERZA, PROTECCIÓN Y VIOLENCIA

 

  • Llega al Centro Cultural Clavijero, “Piedra, Papel o Reflejo”, de  Magdalena Firlag, artista visual polaca, que presenta piezas de vidrio reciclado y piedra volcánica con distintas técnicas como el king sugi, entre otras, y que  tendrá permanencia hasta julio del 202.

 

Morelia, Michoacán, a 01 de junio, de 2021.-  Reciclaje, king sugi, collage, mosaicos son algunas expresiones con las que cuenta la expo “Piedra, Papel o Reflejo”, de la artista Magdalena Firlang, que se encuentran exhibidas en la Sala 7, del Centro Cultural Clavijero. (CCC), y que es una muestra formada por tres colecciones: de vidrio, una serie de piedras y una parte de una instalación  con inspiraciones pluriculturales. 

 

“Vivimos entorno de la transculturación  y la mejor forma de atestiguar y empaparnos de culturas  es  a través del arte”, afirmó Daniel Rios, Internacionalista, orador oficial en la ceremonia inaugural de la expo “Piedra, Papel o Reflejo” al tiempo que compartió con los presentes que  “Magdalena Firlan reconoce distintas culturas y técnicas que han influenciado sus viajes en Europa, Asia  y América. De igual forma trabaja con materiales y técnicas que contiene parte de su obra, basada en componentes orgánicos, transformados por  procesos naturales, industriales y artísticos”.  refiriéndose a las piezas de la exhibición. 

 

En entrevista para El Caleidoscopio, Magdalena Firlag, reparó en que para “Piedra, Papel o Reflejo” se inspiró  con piedra volcánica y  vidrio reciclado y que con este último material ha trabajado por 11 años. Explicó además que el vidrio es un símbolo de fuerza, protección y violencia que acompaña a la humanidad  desde siempre. “Todas mis obras son abiertas, pues  pueden interpretarlas libremente, ellas reflejan sólo las preocupaciones e intereses de cada visitante”

En “Piedra, Papel o Reflejo” además, encontramos objetos como un molcajete, una botella de vidrio, piedra pómez, entre otros, que dejan de ser utilitarios para transformarse en algo más que ornamentos. Queda clara la conciencia de re-uso de los materiales y su evolución manufacturada o por procesos naturales son la provocación de su discurso.

Gauri Ivette García Median

Gauri Ivette García Medina, Coordinadora del Centro Histórico de Morelia, invitada a la inauguración, compartió que sería bueno que los artistas llegados a nuestro territorio encuentren una provocación para que la lleven a otros espacios de arte y reflexión como lo ha hecho MAgdalena Firlang en otros territorios y los ha visibilizado en CCC: