Gusto y afición hacen la colección: La cultura del deporte en México

El Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León”, invita a participar al público en general en la organización de la exposición temporal “La Cultura del Deporte en México, el gusto y la afición hacen la colección”,  mediante el préstamo de prendas o piezas diversas, relacionadas con cualquier deporte y que tengan un valor histórico o simbólico que demuestre el gusto por el deporte y el coleccionismo.

En entrevista para El Caleidoscopio.com, el director del Museo Regional, el doctor Jaime Reyes Monroy titular de este espacio cultural, explica cómo se realiza la actividad de acopio, las fechas de exhibición de la expo y quienes ya se han integrado a la labor para conocer más sobre la cultura del deporte en México.

Dr. Jaime Reyes Monroy

.- ¿Cómo describe esta exposición de La Cultura del Deporte en México?

“Es una expo atractiva, digerible y fácil de entender donde se puede hacer un registro histórico del deporte en México  y en el mundo. Este es un tema que se siempre ha ido de la mano con la cultura. Vamos a empezar con deportes autóctonos como el aro de pelota, juegos con elementos indígenas y también contaremos con objetos relacionados a la charrería, debe ser un recorrido con visión histórica”.

.- ¿En qué consiste la convocatoria de acopio de piezas y hasta que día se pueden presentar las piezas para su selección?

“Se reúnen diferentes artículos deportivos: balones, chamarras, fotografías, patines, etc, El único requisito es  que las piezas deben de tener un valor simbólico o histórico, que tengan algunos autógrafos por ejemplo o que lo hubiera usado algún deportista famoso. A las personas que presten las piezas, además de darles el crédito, se les entregará una constancia, además de las piezas se hará un recibo de préstamo. La temporalidad de los objetos es  desde el juego de pelota hasta deportes modernos. La convocatoria estará abierta  hasta finales de mayo,  después se realizará la  selección y curaduría”.

.- ¿Quién es el encargado de la curaduría y la museografía en esta expo?

“La curaduría  de la exposición está a cargo del área de Museografía de Investigación Educativa del Museo  Regional. Ellos tienen la encomienda de  mostrar una galería muy significativa en  cuanto a la cultura del deporte en la entidad, el país y el mundo”.

.- ¿Desde cuándo se ha estado realizando la compilación de los artículos y con qué materiales ya se cuenta?

“Tengo un año visitando diferentes espacios deportivos para acopiar material para la exposición. Se han contactado  ya a personas de distintas partes de la República, así como distintos directivos de clubes como los  Pumas, el Toluca, el Crea azul, etc.  Tenemos, por ejemplo, un balón autografiado por Pele, chamarras de jugadores y otros artículos de mucho valor”.  

,.- ¿Habrá algo en especial, alguna sorpresa, alguna novedad además de lo histórico?

“Habrá un apartado específico dedicado a la innovación del deporte en donde se podrá valorar la evolución que han tenido las prendas deportivas con el paso del tiempo” .

.- ¿Cuándo se abrirá al público esta exposición y tendrá algún costo de entrada?

“Estará abierta a finales de junio y durarán toda la temporada vacacional de verano. No tendrá costo, la entrada será libre y gratuita”.