Amareser. Elegía del Ángel Verde

Josué Bustos López

El poemario consta de 80 páginas. Está divido en cuatro apartados principales y un apartado extra, el cual aglutina poemas que están inscritos en un tipo de letra o posición específica a lo largo del texto. El poemario gira en torno a temas que han sido tópicos de la poesía: la inmensidad, el amor, el tiempo y la muerte.

Se puede decir que no es nuevo en torno a la temática tratada, no obstante: sí ahonda en el desarrollo de un nuevo tipo de estructura que exige la participación del lector para multiplicar los sentidos del poema: en esa medida se obtienen metáforas dinámicas que cambian según el término que se conecte.
Con esta nueva implementación de elementos visuales, se busca generar lectores críticos que se pregunten por lo que están leyendo. Como ejercicio de la voluntad para elegir términos. Digamos, con esta peculiar organización intencionada se rompe con la monotonía lectora y se producen diversas interpretaciones.


Este proyecto tiene sus antecedentes en el Fantasista. Escorzos del poema. Si bien, no hay una proliferación de sentidos de lectura como fue ese poemario, hay un aporte significativo a la mesura de la organización textual con una continuidad interna del manejo de los signos. Ello hace mucho más fluida su lectura.

Este Halitus continúa una propuesta poética innovadora que se abrió al público por primera vez con la publicación del Fantasista en 2017, la cual intenta de fondo generar lectores activos. En la medida que los lectores cooperan para obtener el dinamismo de las metáforas, el ejercicio lector rompe con la monotonía habitual pues son ellos quienes complementan la metáfora sugerida. De los mil ejemplares que constó la edición de los Escorzos del poema, 800 fueron obsequiados en las presentaciones como apoyo al fomento a la lectura.

Halitus no va en la línea de nuestra cultura del cronómetro. Si bien, la manera de tocar estas experiencias está concatenada y tiene un orden: en cuanto a la experiencia en sí, para mí, la forma de considerarlas no es secuencial sino simultánea, pues: lo que para unos es la ruptura, para otros es el comienzo. Mientras que la ruptura y la hilvanación están compuestas por poemas diversos que giran en torno al tema, la última parte es una unidad con episodios intermedios. La despedida es una elegía y, como sucede en toda elegía, en tanto figura literaria, en ella todo el cuadro del mundo se ordena conforme a la vivencia del deceso: la despedida definitiva.

Halitus encarna el personaje de la exhalación en todo este proceso. No se trata de sístole ni diástole, es decir, de irrigación o relajación. No va sobre el acto semicinestésico del respirar, en el cual hay un control mediano de la voluntad sobre esta acción del cuerpo. No. Más bien, apunta a lo que vendría a ser una exhalación continua, continuada e irreversible sobre la cual, por supuesto, no hay un control. Este Amareser es un preludio esquemático a la tercera y última parte de esta trilogía. El Halitus constituye lo que vendría a ser la parte anímica de la obra.

Editorial: Jitanjáfora / Silla vacía
Colección: Poesía
Año: 2019
Edición: Primera
Formato: Pasta dura
Páginas: 95
Ancho: 14.5 cm
Alto: 22 cm
ISBN: 978-607-98294-9-0
Precio: $230

Venta del libro

Librería de Silla vacía
Miguel Cabrera 88a
(Entre Fernández de Córdova y Fray Antonio de Margil)
Centro Histórico
Morelia

Lunes a Viernes
11 am – 2 pm
4 pm – 8 pm
Sábados
11 am – 4 pm

Fijo 443 3 12 26 29
Móvil 443 228 4354
[email protected]

https://bit.ly/2Ri2ICM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí