IMÁGENES QUE SUENAN A JAZZ

  • Retrátos- talentos de JAZZ, MICHAEL DUNHAM.

La colección fotográfica del Mtro. Michael Dunham, Retratos-Talentos  de Jazz (MACAZ, 2017)  presentó una mirada de una primera serie de retratos, enfocada al gusto de la música del jazz, en donde se hace una recopilación de cinco años atrás (2012-2017) por distintos lugares en los que se toca el género que para, Dunham, ha sido su pasión. Vemos en cada obra la textura, el contraste de colores, el cuerpo de cada músico y cómo se logra dibujar desde su lente la sonoridad. Nos lleva a observar de manera matizada, los gestos, las formas de los jazzistas, los instrumentos y el entorno en el que van creando, cantando o tocando sus instrumentos.

Michael Dunjam mostró lo que vivió en Morelia y tiene que ver con la convergencia de músicos de alta calidad de la capital michoacana. En la obra se advierten artistas fotografiados que llenaban espacios culturales muy grandes,  músicos de diversos estudio, concertistas de altas disciplinas, de la música popular y otros más que están fotografiados interpretando el jazz de una manera magistral.

En líneas que escribiera la artista y periodista Yazmín David se lee:

“En la creación de Michael hay lugar para transgredir la bidimensionalidad de la fotografía y sentir la dimensión del tiempo; para revivir la magia y la sinergia entre los artistas y el público, a través de una obra vigorosa por su certera mirada y nítida técnica en el proceso de post-producción”.

 

Uno no puede parar de perseguir las miradas de los RETRATOS, de sentir las vibraciones de los sincopados y de adentrarse en esa atmósfera tan rica del jazz.

La exposición fotográfica que admite imágenes en blanco y negro, coloridos contrastes y juegos de difurcados, además de poseer un equilibrio y una perspectiva geométrica, habla de la impresión y vivacidad que los interpretes de este género musical en Morelia generan en sus presentaciones. Uno puede o no conocer las técnicas fotográficas, entender de ángulos, perspectiva, cuadratura, ritmo, color, brillo, enfoque, etc… Hay algo que hace imprescindible la buena fotografía: la capacidad de vivir la imagen en cualquier momento y expresarla.

RETRATOS -TALENTOS DE JAZZ, del maestro Michael Dunham, septiembre, 2017, MACAZ.