Generan cultura para la infancia y la juventud con Semilleros Creativos, programa de la Secretaría de Cultura Federal

 

  • Son 13 municipios los que en Michigan se benefician con actividades artísticas multidisciplinarias

 

Por Luna Monroy

 

Morelia, Michoacán a 31 de julio, de 2020.- La Secretaría de Cultura Federal a través de Culturas Comunitarias ha creado un programa denominado Semilleros Creativos, que tiene ya cierta trayectoria entre los municipios de la república mexicana. Al ser un espacio de formación artístico comunitaria con participación infantil y juvenil.

 

Es así que nace el curso de verano GERMINARTE, espacio artístico multidisciplinario en línea, que gracias a la gestión del enlace estatal, Alejandra Velázquez, se realiza en Morelia, a partir del 29 de julio y hasta el 14 de agosto del año en curso. El taller multidisciplinario, en   Morelia es impartido por la Maestra en  fotografía Elsa Escamilla,  Premio Estatal a las Artes Eréndira (2018) y su pupila Lucía Espinoza Rodríguez.

La dinámica de trabajo es concretar todas las disciplinas que Semilleros Creativos mantiene en Michoacán como: escritura creativa, artes visuales,  fotografía, elaboración de huaraches, artesanías y radio. La labor es constante a lo largo de cada una de las tres semanas que dura GERMINARTE, cada lunes, miércoles y jueves, los peques del hogar reciben instrucciones a través de las redes sociales, en un horario de 10:00 a 12:00 horas; mientras que los jóvenes se instruyen y divierten los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas.

 

GERMINARTE tiene la como objetivo  formar grupos permanentes de creación colectiva en comunidad y que es gracias a la adaptación de la “Nueva Normalidad”, que los facilitadores ahora se adentran con más agilidad al mundo de la tecnología para dirigir a los beneficiarios.

Será necesario mencionar que si estos programas resultan benéficos se gesta una cultura de paz y de esparcimiento que impulsan una sana convivencia en tiempos de pandemia. Aunque también se espera que todas y todos puedan acceder a este tipo de dinámicas con interner ante el contexto que ahora vivimos.

 

Carácuaro, Cherán Kéri, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Nahuátzan, Tepalcatepec, Tzitzio, Uruapan, Vista Hermosa y Zamora son los municipios michoacanos que cuentan  con este programa y que tienen alrededor de 400  beneficiarios.

 

Las opciones son muchas para crear desde el hogar, pero si se acompañan las instrucciones con expertos, se puede lograr germinar a uno o varios artistas.

 

Habrá que esperar para conocer resultados y experiencias de esta noble labor en Michoacán, cuando los instructores y niñas, niños y jóvenes cuenten a este medio sus experiencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí