Invitación al Micro Festival Performance Online

Foto Eric Sánchez

Por Natalia Reza
.

Y entonces me desperté a prepararme una mezcla de arroces ancestrales -así dice la envoltura- porque no tenía ganas de té, ni de manzana, ni de nada de lo que generalmente se aprueba para desayunar, así empezaba mi día veintiséis de ésta cuarentena que evidentemente no durará cuarenta días. Dormí en el sofá-cama porque tengo tos y no quiero contagiar a Quetzal para no tener que llevarlo al doctor ahora con tanto virus y paranoia en las calles, al final la pasé bien, la sala es fresca, aunque tal vez no lo suficiente, ésta noche probaré dormir en mi salón, subiré un colchoncito y una sábana delgada, ahí no me siento mal si me despierto a las tres de la mañana con ganas de tomar agua y leer un poco, aquí abajo no puedo prender la luz para leer, siento que voy a despertar a todos y Eric sigue trabajando normal, por lo que necesita sus horas regulares de sueño.

Alguna vez me dijeron que soy hiperactiva y yo me reí y lo negué, ahora lo estoy dudando; hasta ahora, he reconstruido mi sitio web, publicado un par de textos en mi blog, actualizado mi Instagram, grabado tres episodios del Podcast Los meses del año, participado en el proyecto de César Brodermann: Infinite Line Humans Connecting Countries, participado en un Cadáver Exquisito de danza contemporánea que organizó Velvet Ramírez desde Guadalajara, dos talleres de poesía a través de Instagram Live con Rupi Kaur, un taller de creación escénica en espacio doméstico con Rodrigo Melgarejo desde Valencia, también curso el séptimo módulo de la Certificación de Yoga, apliqué a una Convocatoria de Secretaría de Cultura, modelé para una sesión de fotografía y estoy preparando mi participación dentro del Micro Festival Performance Online que organiza Yoatzin Balbuena desde la CDMX compartiendo plataforma y camerino virtual con María Teresa Vázquez, Gabriela Rosero, Alejandro Huicochea y Darling Lucas, que será transmitido en vivo aquí el sábado 18 de abril a la media noche.

Esto que estamos viviendo no lo comprendo, es lo único que tengo de seguro hoy, lo cotidiano ha mutado salvajemente al confinamiento forzado, a la convivencia intensiva con mis dos compañeros presenciales de vida y ha potenciado mi vida virtual de formas que a veces, inclusive, han sido violentas e invasivas, pero estoy concediéndole tiempo de reflexión a aspectos que antes no, así que vale la pena; agradezco haber leído al inicio de éstos veintiséis días Un mundo feliz de Aldous Huxley, porque así no encuentro tan raro esto, aunque un poco sí, de todas formas.

Foto Erick Sánchez

Me pregunto si hemos pasado a un momento en el que viviremos de fijo debajo del fenómeno de la cámara ubicua, la vida en estado performativo y si la performatividad me construye o yo la construyo a ella, si mi mujerosidad se verá afectada, si éste es un espacio transicional o definitivo, si sigue existiendo entonces a través de la lente de la webcam diferencia entre lo público y lo privado, me lo pregunto en la vida, mientras tomo café, miro desayunar a Quetzal o sentada en mi tapete de yoga, pero también me lo pregunto en Mujer Atomizada que es la pieza en proceso de creación que voy a presentar dentro del Micro Festival Performance Online y que forma parte de la investigación del proyecto Fractales que La Tempestad Compañía de Danza, está llevando en colaboración con Texas State University San Marcos y el Cuerpo Académico de Artes Escénicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la invitación de mi querida amiga Rocío Luna, los invito pues, a desvelarse con nosotros que estamos haciendo ejercicios de conexión humana a través de redes sociales y ejercicios de reflexión práctica y poética como intentos de comprender y re-colocar la realidad que como siempre, nos rebasa.

Fotos Erick Sánchez

Para mayores informes por favor, escribe a nuestra Fanpage de Facebook: Performance Online o escríbeme a [email protected]