Invitan a conocer MEHRGAN: Obra de gran formato

Morelia, Michoacán, a 09 de septiembre, de 2020.- La Secretaría de Cultura Federal mediante el Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a instituciones estatales de cultura para el ejercicio fiscal 2020, a través del Centro Cultural Clavjiero, lo invita a la apertura virtual de la exposición MEHRGAN o el Centro de la Luz, perteneciente al proyecto de GRAN FORMATO.

El tiempo estimado para ver la inauguración de esta exposición es de 15 minutos, el día jueves 10 de septiembre, de 2020 a las 12:00 horas, a través de las redes sociales del Centro Cultural Clavijero, Facebook: Arte Clavijero / Centro Cultural Clavijero.

Antecedentes: MEHRGAN o el Centro de la Luz

Durante el tiempo que el maestro M.H. Sciddel vivió en Uruapan, buena parte de su labor artística giró en torno al taller de pintura que dirigía. Lo que comenzó en 1998 como una clase de pintura en Paracho, se convirtió en 2005 en el grupo MEHRGAN. Para dar nombre al grupo, Sciddel propuso los ideales que sus integrantes deberían seguir. Mehr es una palabra persa que designa “lugar”, “templo”, en tanto que gan significa donde están la luz, la verdad, el amor, la fraternidad…

Este mural creado exprofeso dentro del proyecto de Gran Formato, es la obra materializada de la docencia de Sciddel, desarrollada en el taller libre de la Fábrica de San Pedro, producto de las reuniones que se tenían con el maestro, en las que se pintaba y se discutía sobre la ciencia, los asomos al misticismo y el medio técnico que ahora sirve como vehículo de expresión.  El grupo Mehrgan desde hace siete años comenzó un estudio disciplinado, el cual tiene como base el análisis teórico, histórico y el estudio práctico de los movimientos artísticos y escuelas de arte del siglo XX (fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo y arte abstracto) con el objeto de preparar pintores capaces de generar una propuesta renovadora dentro de este campo, no solo dentro de la localidad sino, a nivel nacional e internacional.