INVITAN A LEER MIS BESTIAS CONSENTIDAS

FERNANDA TAPIA, EN EXCLUSIVA PARA TRES PRESENTA SU BESTIARIO POLÍTICO, UN LIBRO DEDICADO A LAS METÁFORAS DE PERSONAJES  NACIONALES E INTERNACIONALES, OBRA CREADA EN CONJUNTO CON SU EQUIPO DE PRODUCCIÓN DEL ALMOHADAZO.

“Mis Bestias Consentidas” es un libro creado en coautoría con  Fernanda Tapia y su equipo de trabajo del famoso noticiero “El Almohadazo”,  con una voz aguardentosa,  la también conductora de “Diálogos en Confianza”, y su equipo noticiosos se dieron  un tiempo  vía telefónica  para hablar de este documento satírico, mordaz, crítico y analítico; que la editorial Porrua presenta  y que ya se encuentra disponible en todas las sucursales del país. Un documento que será muy bueno de “chutarse”, antes de ir a votar, para cómo dice su autora “por lo menos saber de qué lado masca la iguana”.

“Las Bestias Consentidas” es el segundo bestiario que se presenta en “El Almohadazo”, Astro Álvaro Obregón contó que “fue algo muy gozoso al crearlo; es un poco de ver que personajes metíamos, son muchos personajes de política que eliminamos por orden de importancia, ¡fue muy fregón! ¡Es muy divertido! El asunto es  que los políticos se la pasan haciéndonos cosas muy gachas. Es como nuestra pequeña venganza, burlarnos un poco de ellos. Finalmente regresárselas de una manera muy simbólica y amena, es un zoológico en expansión”.

Fernanda Tapia explicó que al hablar de políticos los lectores “van a aprender muchos chismes, los políticos tienen mucha cola que les pisen, será bueno que lo lean antes de ir a votar, pueden leer un personaje  o dos diarios, luego lo dejan olvidado en el baño, para que la familia se ría y también aprenda”.

La escritora, locutora y también actriz, Tapia,  recordó que desde tiempos anteriores la humanidad cuenta con “una gran tradición de la caricatura política, antes de la Revolución Francesa, pero ellos lo veían desde el poder eclesiástico, -ya ve que es donde nos tienen agarrados  tanto la religión como la sexualidad-. Aquí, en México está la tradición el maestro Posada y que decir de nuestro padre Rius”. En Mis Bestias Consentidas, las ilustraciones corresponden a Gabriela Quintana.

Fernando Abrego “El Charro”, refirió que el libro cuenta con biografías de políticos nacionales e internacionales “este es un bestiario real, con el humor del Almohadazo. Vale la pena entrar a velos. Es una obra de aproximadamente  200 páginas. En el bestiario cada personaje es un animal fantástico que corresponde a su demasía real desde la  sátira, la crítica y el análisis. Todo esto con un tono mordaz y  picaresco desde siempre”.

De acuerdo con la autora de “El sexo y otros cuentos de hadas” (2004),  el lenguaje, en “Mis bestias consentidas”,  es coloquial y muy mexicano, todo lo vulgar que pudimos  ser. Lo poco que parece científico es el desmadre, por ejemplo al referirnos a Cuauhtémoc Blanco  aparece el  Cammellus Retiritos, por mensionar alguna especie del bestiario”

Enrique Hernández Alcázar hizo la introducción, participó durante un año en el Almohadazo, en su colaboración puede leerse:

El ser humano se ha comparado con las bestias para definir sus propias cualidades. Onomatopéyicamente, digamos lo hacemos cuando las palabras no nos alcanzan para describir ciertas características “humanas”. Hemos hecho del ejercicio metafórico de comparación de personas con bestias o de bestias con personas prácticamente un deporte nacional.

Al diputado que roba el dinero bien se le puede equiparar, de manera muy simplista con una rata. (…) Al presidente municipal que sobrevuele las arcas esperando el momento justo para atracarse, se le vincula inmediatamente con las aves de rapiña. Y no es que los buitres o los cuervos tengan la culpa sino que infamamos a las bestias para estigmatizar a los humanos.

El trabajo se dio entre la mesa de redacción: Fernando Abrego, El Charro; Astro, Álvaro Obregón; César, El Genio Arreola y Mario Manterola, El Monstruo del Pantano, las ilustraciones son de Gabriela Quintana y el prólogo de Enrique Hernández Alcazar

Fernanda Tapia ha sido galardonada entre otros premios con: “Premio Nacional de Periodismo”, “Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2017”, la “Bienal Internacional de Radio” y el reconocimiento a la “Mujer del año”.