Invitan al Taller “Apreciación Cinematográfica”

  • Curso introductorio que aporta bases de análisis apreciación destinadas a incrementar el disfrute y comprensión del séptimo arte

Boletín UMSNH

No existen formas correctas o incorrectas de apreciar el cine, pero existen formas para disfrutarlo más, entender mejor sus matices, artilugios y expandir los placeres que provoca. Este curso de Apreciación Cinematográfica  invita a cuestionar y pensar lo que creemos saber sobre la vista, el sonido y el tiempo en las pantallas. A través del estudio de más de un siglo de historia del arte, se conocerán los cimientos de la modernidad visual en el mundo. El curso consta de cuatro módulos repartidos en 16 horas en las que se analizará desde el color hasta las raíces narrativas de los relatos, ¡no volverás a ver una película de la misma forma!

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia, invita a la comunidad nicolaita y a la sociedad en general a participar en el taller “Apreciación Cinematográfica” impartido por el maestro Sergio Huidobro.

Este taller de “Apreciación Cinematográfica”  introductorio aporta bases de análisis y apreciación destinadas a incrementar el disfrute y la comprensión del cine, tanto en su dimensión social como estética y narrativa. Al mismo tiempo, se revisarán fragmentos de corto y largometrajes clásicos y contemporáneos, presentes en alguna de las 18 ediciones del FICM.

Conocimientos previos y herramientas

No se requiere ningún conocimiento especializado ni formación académica previa, excepto el gusto por el cine. El taller de apreciación resulta útil y formativo para estudiantes o egresados de carreras afines al cine, así como a cualquier persona que esté interesada en el tema. El único requerimiento técnico es un dispositivo —computadora, tableta o celular— con acceso a cámara y micrófono, preferentemente con audífonos para los ejercicios de apreciación sonora.

Conocimientos y habilidades que aprenderán al final del curso

Al concluir las 16 horas comprendidas en los cuatro módulos, tendrás las bases teóricas y prácticas para escribir y enunciar apreciaciones y análisis en torno a las películas que veas. También podrás incorporar esos conocimientos y herramientas a materias prácticas enfocadas a la realización. Dichos conocimientos abarcarán las áreas de análisis de la imagen, el sonido, los elementos narrativos, desarrollo de personajes y la relación básica entre una obra cinematográfica y su entorno social, cultural e histórico de producción.

 

TEMARIO

Primer módulo / Miércoles 22 de septiembre, 16:00 a 20:00 horas

“La apreciación fílmica: rutas y panoramas”

Duración: 4 horas
El lenguaje audiovisual es esa lengua, a la vez extranjera y universal que, a pesar de ser la primera que aprendemos a descifrar -incluso antes del lenguaje oral o escrito- ya sea a través de la televisión, los entornos digitales o, por supuesto, el cine. Esta sigue siendo una incógnita para la mayoría de sus espectadores cotidianos. En esta sesión volveremos a la raíz de las imágenes en movimiento para preguntarnos cómo aprendieron a expresar, sugerir, ocultar, narrar o provocar efectos deliberados en su audiencia, así como la evolución de dichos lenguajes a lo largo de un siglo hasta llegar a la vitalidad y diversidad de los lenguajes cinematográficos de hoy en día.

Contenido temático:
– Orígenes del cine
-Fundamentos de lenguaje visual: planos, montaje, movimiento

-Composición de imágenes y lenguajes contemporáneos

 

Segundo módulo / Jueves 23 de septiembre, 16:00 a 20:00 horas
La imagen: la formación de la mirada”
Duración: 4 horas
Planos, movimientos, montaje interno y externo, cortes, elipsis, encuadre. ¿Puede una idea convertirse en imagen? ¿Y lo contrario? Desde los pioneros de vanguardias en Francia, Alemania y la URSS hasta el cine digital, pensado hoy para el marco de una pantalla individual, indagaremos en la evolución del lenguaje fílmico, así como los elementos fotográficos del mismo: la luz y sus usos, el color y sus teorías, la textura de la imagen, las sombras, el uso del espacio, las gamas cromáticas se desarrollado mucho desde los primeros días de la imagen en movimiento.

Contenido temático:
-Cómo las ideas se convierten en imágenes y viceversa

-Teoría del color en la imagen

-Luz y sombras: cómo la fotografía engaña a los sentidos

 

Tercer módulo / Viernes 24 de septiembre, 16:00 a 20:00 horas
El sonido: el paisaje invisible
Duración: 4 horas

A pesar de constituir la mitad del lenguaje audiovisual, el sonido sigue siendo el arte de lo invisible. Esta sesión indaga en aspectos como el sonido diegético y directo, el rol de la música, el sonido ambiente o los planos sonoros. ¿Parece muy técnico? Para nada: a través de ejercicios de apreciación auditiva, descubriremos los varios mecanismos en que el cine sigue envolviéndonos incluso con los ojos cerrados.

Contenido temático:
-Diseño sonoro y mezcla sonora
-Paisajes sonoros
-Panorama de la música en el cine: de la diégesis a la épica

 

Cuarto módulo / Sábado 25 de septiembre, 16:00 a 20:00 horas
La narración: ¿de qué está hecha una historia? Duración: 4 horas

Somos historias. No importa nuestra identidad, edad o procedencia, los relatos siguen siendo el vehículo de comunicación e información por excelencia. ¿Qué lugar ocupa el relato en el cine, ya sea en el cine de consumo o en aquel que se asume, deliberadamente, como no narrativo? En esta sesión, a través de opiniones y teorías diversas que van de Aristóteles a Laura Mulvey, Jean Luc Godard o Syd Field, exploraremos las estructuras, ritmos, mecanismos y trampas del relato.

Contenido temático:
-Arcos dramáticos y estructuras básicas

-¿Quién desarrolla a un personaje?

-Desafíos y aperturas del cine no narrativo

Si eres estudiante o egresado nicolaita, puedes acceder a una de las becas disponibles. Envía desde tu correo institucional una carta de motivo que refleje tu interés por tomar el taller al correo electrónico [email protected]

Cuota de recuperación $500.00. Becas para estudiantes nicolaitas.

 

Sobre el expositor Sergio Huidobro

Sergio Huidobro (Ciudad de México, 1988). Escritor y periodista. Licenciado en Comunicación y Maestro en Estudios Latinoamericanos, ambos por la UNAM. Ha sido seleccionado como miembro del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2014 y de Berlinale Talents, del Festival de cine de Berlín, en 2016. Es colaborador de Cine Premiere, el suplemento La jornada semanal y panelista en Mi cine, tu cine de Once TV, así como el podcast Cine Garage. En México ha colaborado con los Festivales de cine de Morelia, Guanajuato, Los Cabos, San Cristóbal de las Casas y como corresponsal en Cannes para el diario Reforma. Actualmente escribe la columna “Intermedio” en la revista La Tempestad. Para dichos medios, ha realizado entrevistas con Lars Von Trier, James Ivory, François Ozon, Sofia Coppola o Robert Pattinson, entre otros. Recientemente fue incluido en Los retos de Retes (Cineteca Nacional, 2018), Correspondencias: cine y pensamiento (FICUNAM / TV UNAM, 2018) y coordinó el volumen de crónicas Pies en la tierra: crónicas de septiembre (2018) sobre los terremotos de México en 2017, por la revista Chilango como uno de las mejores iniciativas de la sociedad civil después de los terremotos de 2017. Es docente en la Filmoteca de la UNAM, el centro cultural Casa Tomada, en PROCINE CDMX y en la Escuela de cine comunitario y fotografía Pohualizcalli, en Iztapalapa. Actualmente es traductor para el programa académico Emeritus, en colaboración con universidades como Columbia, Pensilvania y Northwestern.

 

 

Regístrate aquí

taller de apreciación cartel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sergio Huidobro

(Ciudad de México, 1988). Escritor y periodista. Licenciado en Comunicación y Maestro en Estudios Latinoamericanos, ambos por la UNAM. Ha sido seleccionado como miembro del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2014 y de Berlinale Talents, del Festival de cine de Berlín, en 2016. Es colaborador de Cine Premiere, el suplemento La jornada semanal y panelista en Mi cine, tu cine de Once TV, así como el podcast Cine Garage. En México ha colaborado con los Festivales de cine de Morelia, Guanajuato, Los Cabos, San Cristóbal de las Casas y como corresponsal en Cannes para el diario Reforma. Actualmente escribe la columna “Intermedio” en la revista La Tempestad. Para dichos medios, ha realizado entrevistas con Lars Von Trier, James Ivory, François Ozon, Sofia Coppola o Robert Pattinson, entre otros. Recientemente fue incluido en Los retos de Retes (Cineteca Nacional, 2018), Correspondencias: cine y pensamiento (FICUNAM / TV UNAM, 2018) y coordinó el volumen de crónicas Pies en la tierra: crónicas de septiembre (2018) sobre los terremotos de México en 2017, por la revista Chilango como uno de las mejores iniciativas de la sociedad civil después de los terremotos de 2017. Es docente en la Filmoteca de la UNAM, el centro cultural Casa Tomada, en PROCINE CDMX y en la Escuela de cine comunitario y fotografía Pohualizcalli, en Iztapalapa. Actualmente es traductor para el programa académico Emeritus, en colaboración con universidades como Columbia, Pensilvania y Northwestern.