“Janikua, La pequeña lluvia”, se presentará en diversos espacios de Morelia

 

El Centro Dramático de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán realizará una serie de exhibiciones de la obra infantil en diversos espacios culturales de la ciudad de Morelia.

Morelia Michoacán,  agosto de 2021.- “Janikua, La pequeña lluvia” es una obra de teatro infantil presentada por la compañía CEDRAM 2021, escrita por Carisa Resendiz y Francisco Osorio, dirigida por Naolli Eguiarte, con las actuaciones de Carisa Reséndiz Trejo, Francisco Osorio Adame, Ramón García Pérez y Carlos López Tavera.

La obra lleva 58 funciones en el teatro Lázaro Cárdenas de Pátzcuaro y el Teatro móvil Xanharati, que realiza recorridos por las comunidades, y ahora se presentará en diversos escenarios de Morelia.

Esta obra se empezó a trabajar en octubre del 2020, durante la pandemia y el montaje se llevó a cabo durante febrero y la mitad de marzo.

El objetivo fue crear un espectáculo para toda la familia, que se pudiera desarrollar en espacios abiertos que cumplieran con medidas sanitarias.

Se tenía también como objetivo resaltar lo característico de la infancia mexicana, además de la cultura, tradición y cosmogonía purépecha, a través del uso de vestuarios tradicionales, de la música y los instrumentos.

En la obra también se resalta la fauna michoacana a través de los personajes guardianes del bosque, que son representados por un tlacuache, un achoque y un ocelote.

La historia de la obra trata de Janikua, una niña de once años que vive en Michoacán, su abuelo es sanador de su pueblo. Al sentirse juzgada y distinta a los otros niños, Janikua, renegará de su familia y sus tradiciones, sin darse cuenta de que los deseos y las palabras son muy poderosos y que hay que tener cuidado con lo que se pide. Ella iniciará un camino en la búsqueda de sí misma custodiada por los guardianes del bosque para encontrar quién es y qué es lo que ama.

Esta obra estará presentándose en Morelia en las siguientes fechas y locaciones:

• Domingo 8 de agosto 2021 12:00 horas, Centro Cultural Clavijero, El Nigromante 79, Centro histórico.

• Lunes 9 de agosto 2021 16:00 horas, Casa de Cultura de Morelia (Auditorio Luis Sahagún), Av Morelos Nte 485, Centro histórico.

• Domingo 15 de agosto 2021 12:00 horas, Casa Natal de Morelos, La Corregidora 113, Centro histórico.

• Lunes 16 de agosto 2021 16:00 horas, Teatro Ocampo, Melchor Ocampo 256, Centro histórico.

• Domingo 22 de agosto 2021 10:00 horas, Museo del Estado, Guillermo Prieto 176, Centro histórico.