La dulce vida, del director Federico Fellini, es la 2da exhibición de la 67 Muestra Internacional de Cine, en el Teatro José Rubén Romero de la UMSNH

Jordy Balfred

  • Capaz de contener a un público cautivo por 170 minutos, filmada en 1960, a 70 años de su estreno, La Dulce Vida, sigue demostrando una serie de escenas representativas, organizadas alrededor de un eje principal: las correrías de un periodista donjuanesco y desencantado, que desnudan las pasiones y quebrantos humanos.

La tarde del 2 de marzo, se exhibió en el Teatro José Rubén Romero, La Dulce Vida Fellini, Federico, 1960), como parte de la 67 Muestra Internacional de Cine 2020, que la Cineteca Nacional presenta en Morelia, con un mayor número de espectadores con respecto al año pasado, quienes agradecen el cambio de sede y que disfrutaron de la cinta  producida por Giuseppe Amato, Angelo Rizzoli.

Situada en la Italia de aquella década, la cinta cuenta la historia de Marcello Ribini un periodista y escritor con un estilo peculiar respecto a los colegas de su gremio, su porte y distinguida presencia lo hicieron avanzar en su carrera hasta ganarse la confianza de personalidades pertenecientes a las altas esferas económicas de la sociedad italiana; la constante exposición con el mundo del glamur y dinero, influyó en la mente de Marcello al grado de perderse a sí mismo.  La alta burguesía romana y el mundo del espectáculo absorbieron poco a poco la esencia del personaje protagónico cuyo modelo de vida del italiano promedio fue perdiendo sentido.

La trama

En la trama resuelta gracias al guión de: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli y Brunello Rondi  se resalta la elegancia del protagonista, galanura y la habilidad para ganarse a las personas, principalmente a las mujeres que le interesaban, Marcello conoció el poder y los lujos desde una posición adyacente motivo por el cual nunca se sintió plenamente realizado. Su ambición y necesidad de pertenecer fue más grande que las comodidades de un amor sincero como el de su novia Emma.

En cuanto a su vida su interior la exposición  Fotográfica de  Otello Marreli y la música de Nino Rota fortalecen la imagen de Marcello, quién  era un hombre que se sentía triste y constantemente perturbado por la idea de no poseer lo suficiente, se negaba a sí mismo la posibilidad de ‘ser feliz’, esto bajo el argumento de no querer tener una vida de conformismo.  El amor bajo la óptica de Marcello era una vida vacía; la vida que su novia Emma le ofrecía era algo poco atractivo a sus ojos. Deseaba el renombre y posición económica. 

Del Director

Federico Fellini es autor de algunas de las producciones italianas más famosas de toda la historia ´La Dulce Vida´ Sigue la misma línea cinematográfica que el resto de sus historias pero distinguida por un relato aun no explotado en esos años como la alta burguesía italiana.

Premios y festivales

1962 Óscar a mejor diseño de vestuario Por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

1961 Premio Nastro d´argento a Mejor actor, Mejor Argumento y Mejor Escenografía por el Sindicato Nacional de Periodistas de Cine y Premio a mejor Película de Habla no Inglesa por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York Estados Unidos.

1960 Palma de Oro en el Festival de Cannes. Francia y Premio a David de Donatello a Mejor Director otorgado por la Academia de Cine Italiano.