La economía cultural y creativa en Morelia ¿De qué color es?

Foto cortesía

La economía cultural y creativa en Morelia

¿De qué color es?

 

Por: Nacho Tena.

Retomando la reflexión del miércoles 6 de mayo de “Morelia: La utopía de una Economía Naranja”, donde afirmo que nuestra ciudad no ha iniciado en comparación con otras ciudades, el ejercicio de la Economía Naranja, lo ratifico, ya que con base en la percepción del gobierno municipal en temas de cultura evidencian “confusión” -por así pensarlo- respecto al tema, y una falta de estrategia para labrar las bases de un camino sólido para nuestra Ciudad Creativa por la Música y Patrimonio, por lo que seguirá siendo una utopía.

Remito y sumo a la definición de Economía Naranja, como “el conjunto de actividades encadenadas que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.” Es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual. Según la UNESCO, supone una importante oportunidad para el desarrollo de las economías locales, así como una importante apuesta por la identidad cultural de municipios, regiones y países (*1).

Con John Howkins se encuentra un antecedente en su libro La economía creativa: transformar una idea en beneficios”, que las fundamenta en la propiedad intelectual y la componen:

1) La economía cultural y las industrias creativas.

2) Las áreas de soporte para la creatividad (*3).

¿Por qué el color Naranja? Porque suele asociarse a la cultura, a la creatividad y a la innovación, es el color más cercano a estas manifestaciones. Su clasificación dentro del Arte y la Cultura las ´convencionales´- producción editorial, investigación, desarrollo académico y medios de comunicación; ´otras industrias´ – arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanía y tradiciones, gastronomía, turismo cultural, museos, y galerías, cine, diseño, moda, producción musical-; y ´nuevas economías (naranjas)´- software, publicidad y videojuegos-. En Asia (China, Corea y Japón), en Europa desde la primera década del siglo XXI se incrementó el PIB en un 134%; en Norteamérica (EUA y Canadá), y en Latinoamérica Bogotá (Colombia) y CdMx, están siendo referencia importante (*2).

Regresando al tema de nuestra Morelia, las únicas referencias que tenemos de industrias creativas y culturales son sus festivales de Música, Cine y Gastronomía (haciendo un esfuerzo titánico sus organizadores para mantener la presencia y representatividad internacional); y en el Estado la artesanía, su música y gastronomía tradiciones debieran tener una mayor proyección, pero con la pobre visión, la poca inversión y la inexistencia de estrategias de los gobiernos, esto nos pone en un plano mediocre y en una eterna espera para capitalizar dignamente los talentos y vocaciones de los michoacanos.

Para impulsar la economía naranja se necesita:

1.- Mayor formación empresarial para empresas del sector cultural y creativo; y apostarle por la monetización de las ideas y es necesario una cultura empresarial respaldada por los gobiernos y afrontada por empresarios valientes.

2.- Impulso del emprendimiento creativo y cultural desde las universidades, para fomentar la aparición de un tejido emprendedor sólido.

3.- Apoyo a proyectos de exportación de productos y bienes relacionados con las industrias cultural y creativa.

4.- Estrategias de ciudades creativas que atraigan y RETENGAN el talento en el entorno urbano como dinamizador de este nuevo modelo de mercado.

5.- Creación de sinergias con otras ciudades creativas, mercados y emprendedores que apuesten por el valor y por procesos de producción de la economía naranja (*3).

6.- Actualización de las Tecnologías de la Comunicación e información (TIC´s), son perfectas aliadas, impulsan y activan mercado en todos los ámbitos para la E.N.

7.- la potencialización de las ideas creativas basadas en marketing cultural: desarrollo y aplicación de conceptos de identidad, marca y promoción, son claves para potenciar el tema de Economía Naranja.

Me atrevo a asegurar, que en ninguno de los siete puntos anteriormente mencionados, las Secretarías de Cultura de Morelia y de Michoacán, siguen siendo temas no consultados, ni desarrollados, o sea son INEXISTENTES en la operación de sus estructuras organizativas y operativas. Siguen complejizando el tema de la Promoción Cultural sin buscar asesores que diseñen y planteen estrategias actualizadas, ya indispensables.

Puntos de reflexión:

Foto cortesía

 ¿Han aprovechado en invertido en la infraestructura tecnológica para entrar en el mercado internacional y aplicar dichas iniciativas y estrategias antes, durante y después de esta contingencia?

 ¿Las universidades qué están haciendo para formar y potenciar a las nuevas generaciones?

 ¿Qué hacen los gobiernos e instituciones entre sus Secretarías de Turismo, Cultura y Economía para informar y capacitar empresarios, acercar recursos y atraer inversionistas?

 ¿Qué del diseño de promoción para sus residentes?

 ¿Qué de la obtención de datos, del estudio e interpretación de los públicos y de los mercados de las artes y la cultura?

 ¿Qué del diseño de estrategias para la promoción cultural?

 ¡Ojo y foco rojo! En el ámbito cultural, Morelia tiene FUGA DE TALENTOS desde hace décadas, muchos creativos y artistas emigran gradualmente a otras ciudades y países, para sobrevivir y sobresalir. Esto es lamentable… ¿Qué pasará después de esta contingencia?

 

Pero el aspecto que considero más importante es la falta de entendimiento del perfil de los mercados del arte y la cultura, es necesario llevar de la mano a nuestra gente para apreciar las vocaciones su ciudad creativa y patrimonio y las riquezas de su Estado. Uno de las prioridades medulares a resolver, es la formación de los públicos residentes. Dejarnos de romanticismos (o asumir por mera sensibilidad) que Morelia y su Estado tiene a sus ciudadanos “deseosos de arte y cultura”, ya que no NO es verdad. Falta mucha formación de los públicos locales en Michoacán. De inicio, aceptar que Morelia como ciudad cultural tiene a la mayoría de sus residentes poco orientados y perfilados al consumo de su cultura y tradiciones, sería sensato… ¿Cómo queremos potenciar esta realidad local, a lo internacional? Se tiende ignorar y a no valorar lo que tenemos, nuestra gente no invierte en entradas de presentaciones artísticas con precio justo, se completan aforos sólo con cortesías o descuentos (esto es muy común y frecuente en los festivales, con gente con suficiencia económica). Ahora, en eventos con perfil popular, comercial y gratuitos, son llenos totales, e inclusive se está dispuesto a “tirar la casa por la ventana” (sin remordimiento), cuando se presentan grupos y artistas pop, banda o baladistas -promovidos por Gobierno del Estado- en la feria, fiestas populares y charreadas, ese es el ´criterio cultural´ que hasta ahora impera, lastimosamente. La mayoría de los residentes no son promotores de la cultura de calidad en Morelia y el Estado. Esta es una herencia paternalista y populista, consecuencia de décadas que duele y desgasta, parece que seguirá siendo un tema sin fondo por un largo tiempo, y un área de oportunidad pendiente por resolver para mejorar los hábitos de apreciación y de ´consumo de cultura´ de los michoacanos.

Sin embargo, visualicemos un diseño de promoción para formar y estimular a los públicos locales; el perfilamiento del comercio, creación y capacitación de empresas hacia el turismo cultural (hasta ahora mal entendido y sin manifestarse); del marketing cultural aplicado a la industria cultural (festivales) y la economía creativa (artistas, artesanos y creativos), que engloben la economía naranja (venta de ideas y talento) que tanto merecemos. El atraer inversionistas con una visión transgresora y competitiva, valiente, como pasa análogamente en ciudades como Querétaro, San Miguel de Allende y Guanajuato (capital), por mencionar algunos, con población y características similares a Morelia.

-Recuerdo las recomendaciones y sugerencias de actividades, programas, series, documentales, tutoriales y convocatorias relacionadas con Arte y Cultura, en FB de ORBE Cartelera Cultural de Morelia.

Comentarios FB, IG y TW – Nacho Tena.-

*1 UNESCO http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf

*2 ¿Cuánto vale la economía naranja de un país? www.iadb/org/cultura

*3 https://www.marketingyfinanzas.net/2015/08/que-es-economia-naranja/

 

 

Cb Noticias (horario estelar) 21:25 h. Miércoles 10/06/2020  Sección: Cultura (4´00”) Breves reflexiones y construcciones del Arte & la Cultura en Michoacán