La industria del Fast Fashion o “Moda basura”

  • En estas fiestas, no seas parte de la estadística.

 

Por Jordy Balfred

La Fast Fashion, moda rápida o moda basura, representa una de las industrias más contaminantes del mundo; Las prendas de marcas como Zara, H&M, Cuidado con del perro, Suburbia, Pull and Bear, C&A entre otras, son cada vez más sencillas en cuanto a costura y calidad de la tela.

El objetivo es reducir costos y acelerar el tiempo de producción para satisfacer la demanda; El impacto negativo de Fast Fashion se traduce en el uso de tintes textiles tóxicos y baratos por lo que se vuelve la segunda mayor contaminante de agua limpia a nivel mundial.

En la capital michoacana, la historia no es diferente, existen marcas que cambian de tendencia lo más rápido posible para aumentar la demanda entre los morelianos y generar mayores ingresos, sobre todo en fechas decembrinas.

En diciembre de 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó de la calidad de estas prendas y su duración.

De igual forma, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Se estima que la industria de la moda rápida aumentará un 50% para el año 2030, pero en la actualidad, por la creciente demanda a nivel mundial, ésta ya tiene un severo impacto en el medio ambiente ya que es responsable del 10% de las emisiones globales y de la producción del 20% de agua residual en el planeta.

Según la máxima casa de estudios, tan solo en el año 2015 la industria de la “moda  basura” produjo 92 millones de toneladas de desechos.

Para hacer conciencia, en estas fechas, piensa muy bien en la calidad de las prendas que desees regalar, para que estas no terminen siendo parte de la estadística negativa de la ropa chatarra causante de la contaminación del 20% del agua en los océanos, solo detrás de la industria del petróleo.