La moda moreliana en tiempos de Covid – 19

Jessica Velázquez Paz

Por Jordy Balfred.

 

La pandemia mundial causada por el coronavirus Covid – 19, afectó a negocios y PYMES de todos los giros, en el caso de la industria hotelera, el presidente de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, señaló que cerraron 12 hoteles en la capital del estado, y los que están abiertos tienen una demanda de menos del 2 por ciento de reservaciones.

En el caso del transporte público, los operadores manifestaron que hasta la fecha, tienen pérdidas económicas de un 70 a un 80 por ciento en las últimas semanas a causa de la contingencia pandémica.

En la industria de la moda, la historia no es diferente, la cancelación de desfiles de alta costura, talleres de etiqueta y eventos afines, también dejó pérdidas económicas, hecho que obligó a las escuelas de diseño de modas y modelaje a reinventarse para sobrevivir a la creciente crisis económica que azota a la entidad.

Por ello y con la finalidad de aportar su grano de arena ante este problema, Modstil Instituto, inició una campaña con la cual se pretende recaudar la cantidad de 50, 000.00 pesos, que serán utilizados para adquirir material de prevención para el personal médico, como cubrebocas, mascarillas quirúrgicas y mascarillas de protección respiratoria para familias de bajos recursos.

Para realizar aportaciones, la institución habilitó el sitio: http://www.modstil.mx/moda-con-causa/ en donde se pueden hacer donaciones desde 50 pesos.

Vicky Benítez

Por su parte la directora del instituto, Vicky Benítez Mendoza, explicó las medidas y estrategias digitales que implementó para poder seguir sin interrupciones el ciclo escolar.

“Desde que las autoridades sanitarias dieron la orden, tomamos las medidas de prevención y cancelamos las clases, hemos mudado la mayor parte de nuestros contenidos a internet, nos ha funcionado muy bien y la vemos como una alternativa para el futuro”.

Para la diseñadora y asesora de imagen Jessica Velázquez Paz, quien se dedicada a impartir cursos y talleres de modelaje profesional y etiqueta a mujeres de todas las edades, el tema del aislamiento social causado por la pandemia Covid-19 le trajo consecuencias:

“Cancelé todos los cursos hasta nuevo aviso, hay personas que se inscribieron y ahora esperan nuevas fechas, toda mi empresa está en pausa, los profesores se comunican conmigo pero no sabemos siquiera si en verano será posible continuar con los proyectos”.

Al preguntarle sobre las pérdidas económicas por la cancelación masiva de eventos, respondió: “Tuvimos que frenar cuatro cursos de seis grupos para abril y mayo, ahora lo único que me mantiene a flote son mis ahorros personales, gracias a Dios, mis contratos son por proyecto si no yo tendría que estar pagando a todos los especialistas que imparten los distintos temas”.

Jessica Velázquez Paz

Así como otros diseñadores de moda en Michoacán, ante los retos económicos, Jessica Velázquez Paz, busca la manera de innovar: “Estamos en pláticas con mi publicista, queremos ofrecer un curso de imagen personal pre-grabado y cursos cortos de cuatro horas, enseñando diferentes técnicas online, queremos saber la reacción y ver la realidad de cerca, para decidir y comenzar a modificar todo el programa”.