La música catedralicia: un ritual que define costumbres

  • Presentarán conferencia: Ceremonias, sonoridades y actores en la catedral de Valladolid (1580-1631) 
  • Las rogativas cánticos que se oraban durante época de pestes, así como las horas canónigas formaron parte de la cultura colectiva del periodo virreinal.

Por Luna Monroy

Morelia, Michoacán, a 02 de septiembre de 2020.- Enmarcada en el Ciclo de Conferencias, Morelia Patrimonio de la Humanidad, este viernes 04 de septiembre, a las 18:00 horas se transmitirá la conferencia “Ceremonias, sonoridades y actores de la Catedral de Valladolid. (1560- 1631)”, que impartirá el Dr. Antonio Ruiz Caballero, vía Zoom, y a la que los interesados pueden conectarse en https://us04web.zoom.us/j/6061420487?pwd=NzdiRE9DWk5WZEZ0NFNlN2tBUTRkUT09 ID de reunión: 606 142 0487, código de acceso: 9v40yT

 

Dr. Antonio Ruiz Caballero

En entrevista el Dr., en Historia por la UNAM,  Antonio Ruiz Caballero, facilitador de conferencia manifestó que “justamente se trata de explicar los resultados de una investigación que tiene por objeto presentar una historia de la música desde el punto de vista social, desde el contexto de la música religiosa y presentar un poco la gran cantidad de personas que participaban en el ritual en el cual la música es una parte muy importante”.

Foto cortesía. Morelia Patrimonio de la Humanidad. A.C.

Ruiz Caballero, también dijo que hablará de la liturgia y el oficio divino, conocido como las horas canónicas, explicó que “durante la época colonial se realizaron ceremonias que se llamaron rogativas para pedir a Dios  por intercesión de algún santo o virgen para que amainara la peste y evitar las enfermedades o cuando había alguna plaga. Había toques de campana, misas procesiones que invocaban las fuerzas divinas para ayudar a los seres humanos; asintió el también experto en Historia social y cultural de la música, historia de la iglesia y patrimonio cultural.

Se sabe que para el año de 1560 y hasta 1631 la catedral de Morelia, estaba junto a la actual, dedicada a la advocación del Salvador del Mundo y al misterio de la Transfiguración, resulta de interés general reconocer cuáles eran los rituales y tradiciones, así como a los actores que intervenían en los oficios de celebración  de los canticos religiosos, que generaron una identidad en la entonces Valladolid, hoy Morelia.

 

Con la conferencia “Ceremonias, sonoridades y actores en la catedral de Valladolid (1560-1631)”, se continúa la secuencia de charlas que se realizan para conmemorar el 30 aniversario de Morelia Patrimonio de la Humanidad A.C, que preside la Dra. Esperanza Ramírez Romero.