LAS ESCRITURAS TANGIBLES O LA MEMORIA EN MOVIMIENTO

  • El Centro Cultural Clavijero, presenta en la sala 9 el libro de la artista visual Ioulia Akhmadeeva,  con permanencia hasta el mes de marzo de 2021

Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre, de 2020.- Hecha a partir de distintas vertientes de inspiración de la artista rusa Ioulia Akhmadeeva y planeada con dos años de anticipación, para la sala 9 del Centro Cultural Clavijero,  “Las escrituras Tangibles”, es una exposición que se compone de un libro de artista, instalaciones, pintura, escultura y textiles y que puede visitarse de miércoles a sábado, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, bajo las medidas sanitarias que exige la nueva convivencia.

Son tres nodos temáticos los que recupera este trabajo que es rico en sensaciones y perturbador en  su escena porque tiene la cualidad de inquietar a la memoria.

Los módulos son: la memoria del territorio, la memoria familiar y  la memoria personal. Si el espectador es receptor podrá además de recuperar propias experiencias retomar temáticas como la pandemia, el cambio climático y conflictos sociales como la migración, la lengua, entre otros.

“Las Escrituras Tangibles” es el lenguaje poético de la autora, que a través de metáforas genera voluptuosidades brillantes y decoraciones que además de resaltar el preciosismo demuestra la riqueza de su estampa museográfica y que el público podrá apreciar desde el ritmo, las texturas y el movimiento que caracteriza a este trabajo que tiene gran armonía y que resulta un deleite visitar y que si bien está diseñado para este espacio, también pudiera disfrutarse en una calle o en un jardín al deleite de la belleza como las nubes se unen al mar con hilos de lluvia.

 

Esta seductora exposición se conforma también con bitácoras, arte-objeto, acuarelas, fotografías e instalaciones que funcionan como receptores, contenedores y canales de comunicación, porque si algo tiene este expo es un muy complejo y completo circuito del lenguaje que  es una de las cualidades del arte como máxima expresión humana.

Dice el texto curatorial de Valencia Colín que la exposición gira alrededor de la ´Memoria´, un concepto polivalente, con diferentes aristas y perspectivas. La memoria genealógica, geográfica, personal y colectiva, están trazadas en la presente muestra. La búsqueda de la artista se ha centrado en vincular la memoria al entorno colectivo a partir de la cotidianeidad del individuo, situación de cambio constante que vincula pasado, presente y futuro.

Con esta muestra se cierra el programa expositivo de este año, y que a pesar de ser tan difícil nos demuestra una vez más que el arte es una ventana para la reflexión y el viaje a otras realidades, señaló Claudio Méndez Fernández, Secretario de Cultura de Michoacán, en la inauguración de “Las Escrituras Tangibles”, el pasado 17 de diciembre, al mediodía, en compañía de Sandra Aguilar, Directora del Centro Cultural Clavijero; María de los Ángeles Valencia Colín, curadora de la expo y la artista visual Ioulia Akhmadeeva,