LÍNEAS, PUNTOS Y VOCES: HERRAMIENTAS PARA PENSAR

Fotos cortesía Centro Cultural Clavijero
  • Exhiben en el Centro Cultural Clavijero, en la Sala 6,una exposición del artista visual  Didier Dorbal, oriundo de París, Francia, conformada por 92 imágenes y 14 esculturas del creativo multidisciplinario 

 

“Me gusta escribir, dibujar, la música. el teatro. La expo es una evocación al presente de encuentros emoción y acción”. Ddier Dorbal

Morelia, Michoacán, a 27 de mayo, de 2021.-  Esculturas, pinturas, instalaciones y textos componen la sala 6, del Centro Cultural Clavijero (Nigromante, 79, Centro Histórico) denominada Líneas, Puntos y Voces, del artista visual Didier Dorbal, que tiene una permanencia hasta julio de este año. 

 

Líneas, puntos y voces, es un conjunto de obras que incitan el pensamiento. “Es más una ilustración de herramientas  para pensar, decir, escuchar”, dijo en entrevista, Dorbal, para El Caleidoscopio, mientras compartió que la gama de tonalidades grises, negros  y rojo, conviven con las  líneas y los puntos con fondos blancos y otros matices mínimos que generosamente cuentan relatos tan cercanos como  la palabra o el alimento, el discurso divino  o la creación. 

“La locura es una cosa que me fascina, es parte del laberinto que me permite hacer una interpretación de la luz con anuencias en blanco y negro” Didier Dorbal .

 

El parisino, Dorbal, avecindado en Pátzcuaro, Michoacán, dice que los colores son más commplicados por eso  el discurso de esta exposición en blanco y negro. Para lograr una interpretación más fuerte se concentra en la línea y el punto con tinta china, “somos humanos, somos parte de la naturaleza, no hay divisiones. Tenemos el duro y el suave, la combinación de dos, el hilo, la línea, a veces  es débil y a veces pesada y fuerte. No podemos ver, podemos observar. Tenemos grados con o sin lentes, pero sobre todo leemos, después conectamos con la experiencia personal y más tarde hacemos la interpretación de acuerdo a la educación” por eso la expo busca ser una provocación.

Son series discursivas las que se encuentran en la exposición: el rojo es sangre. el amarillo es la luz. En conjunto Líneas, Puntos y Voces es una obra que toca la metamorfosis, es química, es magia, 

 

Didier Dorbal 

Foto cortesía CCC
El arte es una vez más indispensable, es el instrumento de reconciliación entre el yo impertinente y el resto de las verdades. Un juego serio de posibilidades y de reacciones. El aprendizaje permanente a fin de convertirse en un presente y ser consciente de las herramientas que uno se da. Siempre me he hecho esta pregunta cómo vemos y cómo ver más, encontré que para ver más hay que escucharse más, detenerse, observar o fusionarse y detenerse para poder encontrar más, un punto de vista, no de caída, de ahí viene lo que llamamos la profundidad de campo.

Nació en París, Francia en 1950. Muy joven, se apasiona por la música y las artes gráficas. En su ciudad natal estudia fotografía y filosofía, a los 19 años es asistente de Jean Dubuffet.

El primer gran viaje. Líbano. Siria. Turquía. Se hace miembro del grupo del Centre d’Art de Lainville dirigido por Hugues Pissarro nieto de Camille. Asiste a los cursos de filosofía del Collège de France con Roland Barthes y Gilles Deleuze, participa en el proyecto de Censo Nacional de Riquezas de Francia. Proyecto dirigido por André Malraux.

En 1986 se instala en Toronto, Canadá y abre un Estudio de fotografía, publicidad y comunicación corporativa, proyectos que le hacen viajar por todo el mundo.

En 1988 en Aspen, Colorado, un encuentro importante con el fotógrafo japonés Eikoh Hosoe. Su último auto sobrepasa los 600,000 kilómetros por decir que ama los viajes, África, Medio Oriente, Estados Unidos. En el 2002 se instala en México y en Pátzcuaro, Michoacán, donde tiene su estudio y donde organiza conciertos de música clásica, así como otras actividades artísticas.

https://fb.watch/5OLlS0t0m1/

Didier Dorbal