Llega Ambulante, gira de documentales a Michoacán

  • Del 24 al 28 de noviembre, la gira de documentales ambulante se presentará en Morelia, Ihuatzio, Cherán y Pichátaro

 

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre, del 2021.– Regresa la Gira de Documentales Ambulante a la capital michoacana, después de dos años de ausencia, en su edición 16, con 21 documentales que se proyectarán en el Centro cultural Clavijero, en Cinepolis Centro y el Teatro José Rubén Romero, del 24 al 28 de noviembre del presente año.

 

Los documentales de Ambulante como cada año se dividen en categorías como:

 

PULSOS Documentales de y sobre México. Películas que nos revelan el poder de las colectividades de mujeres unidas en torno al reclamo de verdad y justicia; que exploran las complejidades y contradicciones de la institución policial en México, o abordan las amenazas contra la libertad de expresión y el periodismo libre; reflexiones sobre la impronta de la tecnología en los seres humanos y en el planeta; y un retrato sublime de la Ciudad de México en blanco y negro.

 

 

RESISTENCIAS Historias extraordinarias de preservación de la identidad y la memoria de los pueblos, la defensa del territorio contra el extractivismo, y el potencial del periodismo ciudadano como herramienta contra el panóptico frente al abuso sistemático de poder y la violencia institucional.

 

 

INTERSECCIONES Selección de cine documental contemporáneo internacional. La adicción a las drogas en la edad adulta; el viaje glorioso de las jugadoras de voleibol más famosas de la historia revisitada a través del archivo 50 años después; una película ibro sobre los secretos familiares llena de postales, lupas y pájaros; y el despojo generado por un primer ministro que soñó con un jardín privado de árboles ancestrales arrancados de diferentes rincones del país

 

 

SONIDERO La música hecha por mujeres: mujeres pioneras cuyos experimentos redefinieron las posibilidades del género electrónico, y bandas de chicas que se resisten a ser silenciadas en un sistema comercial que no las incluye. Dos películas que nos revelan otro lado de los documentales musicales, aquellos que son contados y protagonizados por mujeres visionarias que reclaman su lugar en el escenario y en el relato cinematográfico.

 

 

AMBULANTE MÁS ALLÁ El proyecto de formación y producción presenta documentales creados en colectivo por jóvenes realizadores desde Michoacán. Son historias contadas desde la mirada de las comunidades retratadas, específicamente Pichátaro, Ihuatzio, Cherán y Morelia, y de las personas que las habitan; relatos en torno a la tradición y memo – ria de los pueblos, la relación con la tierra y los recursos naturales, las luchas contra la ausencia, los recuerdos fa – miliares, y las reivindicaciones de personas transgénero.

 

 

 

El Centro Cultural Clavijero será sede de esta gira de documentales con diferentes funciones como la naugural, que se realizará el 24 de noviembre del 2021, a las 20:00 horas

 

En el Patio Principal, espacio en el que presentarán su Programa 1; además de el 25 de noviembre, a la misma hora se reproducira el Programa 2 y  los días 26, 27 y 28 de noviembre, a las 18 horas con distintas funciones.

 

 

 

Te invitamos a conocer la programación completa en https://www.ambulante.org/wp-content/uploads/2021/11/PM_MICHOACA%CC%81N_2021_DIGITAL.pdf

 

 

 

Todas las funciones de Ambulante, gira de documentales serán gratuitas con excepción de las que se exhibirán en Cinepolis Centro, que tendrán un copsto de 50 pesos.