Los Reyes Magos, presentes en el MACOL

Sala 5, MACOL

 

  • El Museo de Arte Colonial custodia una gran riqueza del arte sacro. Su colección de esculturas que en su mayoría representan a Jesús en la cruz, están elaboradas durante el periodo novohispano con técnicas de pasta de maíz, madera y una pieza de marfil.

 

 

Sala , MACOL, SECUM

Morelia, Michoacán, a 05 de enero de 2022.-   Con una importante colección de esculturas sacras, el Museo de Arte Colonial (MACOL), en Morelia, resguarda dos obras de la tradición cristiana que corresponden al pasaje bíblico de cuando tres reyes de oriente son guiados por la estrella de Belén para ofrecer regalos al niño Dios y que hoy día, la Secretaría de Cultura de Michoacán invita a conocer en este espacio localizado en Benito Juárez, 240, Centro histórico.

 

La adoración de los Reyes Magos, es una pintura realizada en oleo sobre tela, que corresponde al siglo XVIII y que es una obra de caballete con medidas de 1.94 por 1.14 metros. Es de autor anónimo y forma parte de la colección de 19 pinturas del acervo del Museo de Arte Colonial (MACOL), que se ubica en la Sala 5 en donde además se pueden apreciar varios lienzos relativos a la vida y advocación de la virgen María y dos obras del autor oaxaqueño Miguel Cabrera con el título: El Obispo Juan de Palafox y San Ignacio de Loyola.

 

 

Los Reyes de Oriente, son tres esculturas que se encontraron en la rivera del lago de Pátzcuaro junto con la Virgen de la Inmaculada Concepción, las cuatro piezas son de pasta de caña, la técnica de estas efigies se conoce como encarnado y estofado.  Los Reyes de Oriente, corresponden al siglo XVIII y se ubican en la Sala 1, del MACOL.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sala 1, está dedicada a Don Vasco de Quiroga, su colección de imágenes está elaboradas con caña de maíz como lo son algunos crucifijos, Los Reyes de Oriente y la Inmaculada Concepción que en su policromía recuerda los colores de la cerámica prehispánica existente en el Occidente de México.