Mérito al patrimonio y a la memoria

 

Por: Nacho Tena.

Mtro. Héctor Ignacio Tena

En la reflexión anterior, hablamos de la virtualización y digitalización de espacios y contenidos en museos del mundo, de cómo estos formatos interactivos se potencian durante este confinamiento; del peligro latente que gran parte de estos desaparezcan por la reducción del presupuesto de federación, asignado a los Estados.

La importancia de implementar la infraestructura virtual y digital para reforzar su promoción y fortalecer el impacto económico y el sustento de los museos en tiempos venideros. Ya que los museos, como instituciones convergen la educación y el turismo como ejes de desarrollo del país.

Dentro de mi afirmación de que a la fecha, Michoacán no ha implementado en sus museos la infraestructura digital y virtual competitiva para acceder a la consulta y apreciación del patrimonio y de sus bienes culturales, comparado con otros museos del mundo y de CdMx, es una realidad. Lo que vale la pena destacar, es el esfuerzo que en particular el Centro Cultural Clavijero, ha estado recurriendo a determinadas aplicaciones para sus recorridos Online, compartir convocatorias, sus WebinArts, y la generación de contenidos y talleres relacionados con la cuarentena. Actividades que permite comunicarse con gestores culturales, la comunidad artística y públicos específicos, con el deseo de mantener de forma permanente estas dinámicas de interacción. Que si bien no es comparable la infraestructura virtual y digital con otros museos, en el caso del CCC, muchas personas hemos sido testigos de la falta de apoyo económico desde sus inicios (2008), para sacar adelante sus gestiones, y en especial últimos tres años, con la conformación y el apoyo de la Asociación Civil Amigos del Clavijero, – vale la pena resaltar, que con poco personal, pero muy comprometidos y profesionales, encabezados por Marigel Valencia (Directora de Producción Artística y Desarrollo Cultural SECUMichoacán) y Sandra Aguilera (Directora del CCC)- su operatividad, exposiciones y programas, siguen adelante. Habría que hacerse un análisis más complejo de sus funciones, ya que como Centro Cultural implican otras actividades, además de las de museo, como espacio cultural convergen otras manifestaciones artísticas, además de su Biblioteca y Centro de investigación de las Artes y su Librería EDUCAL.


Cabe retomar esta reflexión en el sentido constructivo, especificando que las experiencias virtuales en 3D, 360° (renders), la digitalización de obras patrimoniales (colecciones y catálogos), las Apps multimedia para audioguias con (info referencial a los teléfonos móviles), videos en alta resolución como los de “Museo en 3 minutos” (o resúmenes de expos), solo por citar algunos, pasan a ser recursos de vanguardia competitivos, implementadas a Google Maps y a Google Arts & Culture. He aquí la importancia de la digitalización a este nivel, ya que es un paso positivo para la conservación, respaldo y promoción del patrimonio y la memoria. Con esto se es parte de los proyectos internacionales dignos de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No cabe duda que la realidad actual del CCC, sin los apoyos pertinentes del gobierno estatal, y en particular, de la ausencia de un proyecto nacional, se complica aún más por la contingencia. Esto pasa a ser una labor titánica para Amigos del Clavijero A.C. y para la misma institución. Habrá que imaginar la situación por la que pasan los demás museos a cargo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el INAH y la Universidad Michoacana.

Sigo invitando a que la ciudadanía adquiera conciencia sobre la importancia de los museos como entes de desarrollo y guardianes de nuestra memoria e identidad cultural. Visiten las redes sociales y participen de las actividades del CCC (FB Centro Cultural Clavijero y Arte Clavijero). También recomiendo accedan a las ligas de Museos Virtuales *(1), un mapamundi interactivo en el que se encuentran museos de todo el mundo que ofrecen experiencias virtuales extraordinarias, entre ellos los de CdMx.

*(1) https://sincopyright.com/museos-virtuales/ https://sincopyright.com/museos-virtuales/ https://www.dondeir.com/cultura/museos-recorridos-virtuales/2020/03/ https://www.archdaily.mx/mx/936178/23-museos-en-mexico-que-ofrecen-recorridos-virtualeshttps://www.genbeta.com/web/esta-web-te-lleva-visita-virtualmuseos-todo-mundo

-Recuerdo las recomendaciones y sugerencias de actividades, programas, series, documentales, tutoriales y convocatorias relacionadas con Arte y Cultura, en FB de ORBE Cartelera Cultural de Morelia. Comentarios FB, IG y TW – Nacho Tena

Cb Noticias (horario estelar) 21:25 h. Miércoles 03/06/2020 Sección: Cultura (4´00”) Breves reflexiones y construcciones del Arte & la Cultura en Michoa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí