MORELIA ES SEDE DE LA PRIMER REUNIÓN DE TRABAJO 2021 PARA CREAR EL MANIFIESTO DE LAS CIUDADES MEXICANAS PATRIMONIO MUNDIAL

  • Turismo, habitabilidad, gobernanza, marco regulatorio, accesibilidad de centros históricos e instrumentos normativos actualizados y con la participación de la ciudadanía, son los ejes competentes del “Manifiesto de las ciudades mexicanas patrimonio mundial”
Foto Luna Monroy

 

Morelia, Michoacán, a 24 de julio, de 2021.- Realizan la primera reunión ordinaria de trabajo 2021, de la Asociación de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANMCPM) para la elaboración del “Manifiesto de las  ciudades mexicanas patrimonio mundial”, en el Museo del Estado de Michoacán,   evento en el que participaron representantes de las ciudades de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelia, Xochimilco, San Miguel Allende y Zacatecas,

 

Foto cortesía

En entrevista con la Mtra. Gauri Ivette García Medina, Coordinadora General de la Secretaría de América latina de la OCPM y Secretaria Técnica de la ANMCPM Morelia, expresó que durante la mesa de trabajo realizada la mañana de ayer y tras  25 años de vida de la Asociación, las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, encuentran el momento propicio para fijar un posicionamiento por parte de las autoridades municipales responsables de la conservación del patrimonio mundial inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO,  y que el trabajo de esta primer mesa busca crear un manifiesto, que sirva como un legado y una herramienta para  generar compromisos sólidos que beneficien a los pobladores y a la humanidad.

La importancia de generar un manifiesto como el de las ciudades mexicanas patrimonio mundial radica en que para las autoridades municipales representa un reto y una enorme responsabilidad conservar el patrimonio mundial, entendiendo que representa bienes propiedad privada de algunas personas e instituciones, también lo es que el nombramiento recibido e  implica el deber de resguardar y conservar dichos bienes, para que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de ellas.

 

Arq. Gauri Ivette García Medina

Los representantes de cada ciudad aportarán información valiosa sobre cada eje manifiesto: Ciudad de México, gobernanza y accesibilidad; Guanajuato y San Miguel de Allende, turismo y desarrollo económico; Zacatecas habitabilidad y gobernanza; Querétaro, normatividad;  Morelia y Xochimilco, gobernanza.

 

 

García Medina compartió que para el caso de turismo las ciudades deben mantener un equilibrio entre el beneficio económico y prosperidad de la localidad.  Así como el establecimiento de un sistema de indicadores turísticos  que ayude a ampliar de una mejor manera el desarrollo de la zona. También se hace necesaria la generación de mecanismos para que una proporción de los ingresos provenientes del turismo se apliquen para proyectos de conservación del patrimonio mundial.

 

En cuanto a la habitabilidad, reconocemos, dijo la arquitecta Gauri García, la importancia de la participación de la comunidad organizada para fortalecer la habitabilidad, así como que la pérdida de la población se traduce en un incremento del deterioro del sitio patrimonial y de su autenticidad. Además manifestó, la importancia de dotar y mantener el equipamiento, infraestructura y servicios necesarios para la vida actual, conservar un equilibro en los usos de suelo del centro histórico.

Señaló  la Secretaria Técnica de la ANMCPM Morelia, García Medina  que el trabajo de esta mesa pone de manifiesto que las autoridades locales puedan imprimir el mayor de los esfuerzos para sumar voluntades con las dependencias del gobierno federal para cumplir como estado parte de la convención para la protección del patrimonio cultural y natural de la UNESCO.

Al ser un gobierno municipal sí, pero anexado a un andamiaje jurídico nacional y estatal, debemos de aprovechar las facultades reglamentarias y normar las actividades necesarias para la protección del patrimonio edificado, ya que es de vital importancia que conjuntemos nuestros esfuerzos en la conservación del patrimonio mundial, informó, Gauri Ivette García Medina, Coordinadora General de la Secretaría de América latina de la OCPM

 

Casi para finalizar, García Medina, compartió que durante esta primera sesión de trabajo para crear el “Manifiesto Mexicana de las Ciudades Patrimonio Mundial”, los centros históricos son sitios de gran atracción de la población, por lo que deben ser accesibles para la ciudadanía con distintas capacidades motrices, económicas y sociales. La accesibilidad debe facilitar los desplazamientos y permanencias en los Centros Históricos, de tal manera que se disfrute de la arquitectura de los inmuebles, del espacio público, de la vivienda, de las personas, la gastronomía, y en general del Patrimonio cultural material e inmaterial.

 

De acuerdo con los 9 representantes de las Ciudades Patrimonio Mundial, las directrices prácticas de la convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural establece que los sitios patrimoniales deben contar con instrumentos normativos que protejan el valor universal excepcional que los llevaron a la inscripción en la lista del patrimonio mundial, por lo que la actualización y elaboración de Planes de Manejo es indispensable, oncluyó ,García Medina.

 

En este primer encuentro estuvieron presentes: la Mtra. En Arq. Gauri Ivette García Medina, Secretaria Técnica de la ANCMPM Morelia, y representante del alcalde del Morelia Lic. Humberto Arróniz Reyes, da la bienvenida a los asistentes y comienza con la orden del día, verificando el quórum con el pase de lista; encontrándose presentes los CC. Integrantes de la Asociación de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial: Loredana Montes López, Directora General del Fideicomiso Centro Histórico CDMX; José Carlos Acosta Ruiz, Alcalde de Xochimilco, José Luis Zaldívar Olivares, Secretario Técnico de ANCMPM Xochimilco; Mario Alejandro Navarro Saldaña, Alcalde de Guanajuato, Jesús Antonio Borja Pérez, Secretario Técnico de ANCMPM Guanajuato, Joel Perea Quiroz, Secretario Técnico de ANCMPM Querétaro; Francisco García Chávez, Secretario Técnico de ANCMPM San Miguel de Allende; Alfredo Saldoval Romero, Subsecretario de Turismo de Zacatecas, Luis Alberto Pérez Rodríguez, Director Jurídico ANCMPM; Gauri Ivette  García Medina, Secretaria Técnica de la ANCMPM Morelia. Se sabe que la segunda mesa de trabajo para continuar con los avances de la “Carta ciudades patrimonio mundial”, se realizará en el mes de agosto, y que Querétaro será la ciudad anfitriona.