Por: Nacho Tena.

Hace menos de dos décadas, la virtualización de espacios y contenidos ha sido una alternativa activa en museos del mundo y monumentos. Estos recorridos virtuales en espacios expositivos se potencian durante esta pandemia.

En los grandes museos del mundo, es parte de su infraestructura que refuerza la promoción de su patrimonio y bienes culturales, y contribuye al flujo turístico y a la economía de sitio, ciudad, región y país que la adquiere, de manera importante. Los museos son las únicas instituciones donde convergen dos de los ejes de desarrollo más importantes de un país: la educación y el turismo.

El museo desencadena experiencias estéticas, lúdicas y significativas de un modo único, detona conocimientos, desarrolla la imaginación, la creatividad, ayuda a ejercitar percepciones, sensaciones y emociones, y permite estimular el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo, en todos los niveles y para todos.

Con base en datos del Sistema de Información Cultural: en México hay 1,395 Museos: lo encabeza CdMx con 160, seguido el Estado de México con 79 (76 en Puebla, 65 Coahuila, 61 en Guanajuato, 56 en Veracruz, 54 en Oaxaca, 51 en Chihuahua), quedando Michoacán con 49, como el 9° Estado en la lista, 28 de sus 113 municipios los tienen y Morelia lo encabeza con 14 (SIC https://sic.cultura.gob.mx/).

Con referencia en la promoción de la plataforma Contigo en la Distancia, únicamente de 53 (de 1,395) museos de la nación cuentan con los programas virtuales con un nivel “aceptable” para recorrer y compartir contenidos. Lo que refleja el atraso en infraestructura ya esencial y competitiva, comparado con otros países.

A la fecha, Michoacán no ha implementado en ninguno de sus museos la infraestructura virtual digna o aceptable para acceder a la consulta y apreciación del patrimonio y de sus bienes culturales. Esto es preocupante. Ya que estas instituciones, son generadoras de empleos y de recursos para sustentar sus programas y proyectos. Hay un peligro latente de que parte de estos museos desaparezcan. La federación podría continuar reduciendo paulatina el presupuesto de operación, promoción, operación y restauración de varios de estos, como son los asignados a las Secretarías de Cultura Federal y los Estados, al INAH, al INBAL y a las universidades públicas.

Hasta hoy, al menos 2 mil 700 personas en todo el país han firmado una carta del Frente ProMuseos dirigida al presidente de México https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc1-1QLCHrK3ayKI9qJxHoOWvwTN4BY1o4_nomrOqxRY-tflw/viewform, en la que se le pide ayuda ante la crisis por la pandemia. Solicitan “apoyo inmediato para los museos”, que se integre un paquete de apoyo económico en el Plan de Emergencia diseñado para enfrentar la crisis por pandemia.

Independiente a lo que se logre con esta gestión, es cuando se necesita el apoyo de líderes o personajes con autoridad en la materia para presionar y concretar los apoyos económicos en estos tiempos, además habrá que prever medidas alternativas como patrocinios y aportaciones para sacarlos a flote. Esperemos que al menos parte de los museos nacionales sintonicen con la corriente mundial y se transformen, que asuman su rol de ser agentes de cambio social y desarrollo.

El punto de reflexión en esto es, el invitar a que la ciudadanía adquiera conciencia sobre la importancia de los museos como entes de desarrollo y guardianes de nuestra memoria e identidad cultural.

-Recuerdo las recomendaciones de los ACCESOS VIRTUALES sugeridos, programas, series, documentales, tutoriales y convocatorias relacionadas con Arte y Cultura, en FB de ORBE Cartelera Cultural de Morelia  https://www.facebook.com/cartelaculturalorbe

 

Comentarios FB, IG y TW – Nacho Tena.-

 

Cb Noticias (horario estelar) 21:28 h. Miércoles 27/05/2020.  Sección: Cultura (4´30”) Breves reflexiones y construcciones del Arte & la Cultura en Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí