Necesario que las industrias Creativas y Empresas Culturales sean autosustentables en Morelia

  • Gracias al trabajo que la SECULTURA está realizando junto a la SEFECO para visibilizar al sector  de la economía naranja y a la vocación de Morelia como un destino cultural es que hoy en día se están tramitando las licencias giro A, para las Industrias Creativas y Empresas Culturales de la capital michoacana que antes no tenían cabida en el padrón de licencias de funcionamiento.

 

Morelia, Michoacán, a 05 de agosto de 2020.-  La Dirección de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de Morelia (SECULTURA),  que dirige Cardiela Amezcua Luna,  se encuentra trabajando para fortalecer una red de Empresas Culturales e Industrias Creativas en la capital michoacana toda vez, que se  sabe la “Ciudad de las Canteras Rosas”, es un destino turístico importante y una ciudad con vocación cultural y artística. Así lo reiteran sus festivales y escuelas de educación superior con terminales en estos rubros. El Caleidoscopio, se dio a la tarea de buscar una entrevista con Fernando Fuerte Soto encargado de la gestión cultural municipal, para conocer el planteamiento del trabajo que realiza la SECULTURA.

Las  Empresas Creativas y las Industrias Culturales deben fortalecerse  porque la administración del gobierno municipal cambiará, se  pretende sentar las bases para que este gremio de artistas y creativos puedan  autogestionar apoyos y visibilizar su trabajo en Morelia.

Fuerte Soto, explicó que en resientes días se generó una reunión vía electrónica, para los interesados en este aspecto y que fueron cerca de 40 personas quienes representan a parte de este sector en la capital michoacana, mismos que  hicieron un intercambio de reconocimientos con la finalidad de gestionar apoyos institucionales económicos  con mayor fortaleza, que si solo se presentan en lo individual.

“La reunión fue para que la mayoría de  las industrias creativas se conocieran entre sí para que se den cuenta quienes son, porque representan una derrama económica importante en el municipio y es importante conocerla y visibilizara”.

El Director de Gestión Cultural, de la SECULTURA, asintió que hay ubicadas en Morelia distintos empresas e industrias, pero es la calle Aquiles Serdán en el Centro histórico  una de las arterias importantes en el rubro de Empresas Creativas, en donde se ubican foros, centros culturales, tiendas artesanales, libreas, estudios, entre otros comercios y locales de este rubro.

El funcionario de la capital michoacana compartió que están trabajando con agilidad en la dependencia y bajo la administración el Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco, para que en un tiempo aproximado de dos meses y si la contingencia sanitaria lo permite se logre mapear a las Empresas Culturales e Industrias Creativas en Morelia.

Respecto  las licencias de funcionamiento  dijo que sigue en proceso  de generarse, y que es gracias a los trabajos de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia (SEFECO), cuya titular es Gabriela Molina Aguilar,  donde se revisa el catálogo de licencias  que dan nombre a estas empresas. “estamos a la espera de estos reconocimientos,  los giros tipo “A” que son  para industria creativas y empresas culturales”.

 

Es necesario visibilizar  y denominarlas y conocer el impacto real en la ciudad de Morelia. Todos conocemos técnicamente a algún artista.  La derrama económica es fuerte pero al estar aislada se deja de lado cuando es uno de los sectores más productos de la ciudad.