NVDA impulsa un Coloquio de cultura para la niñez en colaboración con la SECUM

  • La iniciativa tiene la intención de promover la actualización y profesionalización del gremio cultural en el estado, su inscripción será gratuita.

Morelia, Michoacán, febrero 2021.  Con temas como los retos de la virtualidad y la promoción cultural; las nuevas competencias de los agentes culturales, entre muchos otros, el Coloquio de Cultura para la Niñez, pretende hacer frente al momento de crisis que el sector cultural está viviendo en tiempos de pandemia, para fortalecer sus habilidades, sus conocimientos y abrir un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de experiencias entre los trabajadores del arte y la cultura, así lo informó el Movimiento No Vivimos del Aplauso (NVDA), Michoacán impulsor de esta iniciativa.

La voluntad de diálogo bilateral de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) y la
búsqueda del Movimiento NVDA de mejorar las prácticas entre funcionarios y agentes
culturales, así como las condiciones laborales de los trabajadores culturales, dieron como
resultado un proyecto en conjunto que responderá a necesidades de actualización del gremio y al mismo tiempo beneficiará a la niñez en materia cultural pues se busca que la atención a esta población incremente su calidad, desde un enfoque de infancias, diversidad e inclusión y responda de manera efectiva al contexto de pandemia que estamos viviendo.

El coloquio está respaldado por la federación a través de la Coordinación Nacional de Cultura Infantil quien contribuirá con expertos y especialistas en los temas que el Coloquio abordará. No obstante, también se incluirá a expertos locales pues NVDA considera que es una oportunidad para reconocer el talento y la experiencia que tienen los agentes culturales en Michoacán.

El Coloquio se encuentra en este momento en la etapa de planeación y se espera emitir la
convocatoria para la inscripción al mismo, a finales del mes de marzo del presente año. El
formato será virtual, aunque se analiza la posibilidad de realizarlo también en la modalidad
presencial si las condiciones sanitarias lo permiten.

Próximamente se darán a conocer los temas y los nombres de los conferencistas que
participarán en dicho evento, así como el programa de actividades, entre las que se contempla una mesa de intercambio de experiencias de agentes culturales que trabajan con la niñez, para fortalecer el trabajo colectivo y hacer redes.

NVDA es un movimiento nacional que nace por la necesidad de mejorar las condiciones
laborales del gremio, erradicar las malas prácticas de instituciones gubernamentales y mejorar el quehacer de los trabajadores del arte y la cultura, su representación en Michoacán ha tenido varios logros, este Coloquio es uno de ellos.