¿Para qué el arte del artista?

https://www.facebook.com/cartelaculturalorbe/videos/1231402563906643Por: Nacho Tena. Promotor Cultural

¿Qué es un artista? En gran parte de la historia del arte, tiene más peso la destreza técnica del artista que sus emociones, sus sentimientos, su visión particular de las cosas y del orden del universo. Durante gran parte de esa historia, el artista es más artesano que artista. Se puede decir que con “La modernidad” el artista se vuelve definitivamente lo que hoy consideramos “artista”, rompe con esa visión purista, impuesta por “la academia” (de representar todo fidedignamente). Con los pintores, en varios momentos y en otras disciplinas, como la literatura (con Cervantes y su Quijote en particular), hubo antecedentes de esta liberación. Pero se puede decir que hace más de un siglo, el artista expresa su propia visión del universo. Con esto, el mundo se ve afectado por la manera en que el artista lo interpreta y lo siente -no solo lo plasma y lo representa-. Le integra emoción, magia y verdad.


¿Qué es el arte? Entre muchas definiciones (polémicamente interminables), en mi percepción, el arte, es la visión o la “cosmovisión” del artista. Puede decirse que es “eso” que sucede cuando un artista crea y desarrolla un lenguaje extraordinario para comunicarlo. Es el mundo intenso e interior del artista. Es la mirada que enriquece la
mirada rutinaria, cómoda y nos hace mirar con ojos poéticos y con asombro lo que antes mirábamos, sin observar.

He aquí la reflexión ¿Para qué necesitamos “eso” que hace el artista? La mirada del artista nos regala una “mirada poética” que le da un sentido especial a la vida, por encima de las únicas certezas que tenemos (nacer, reproducirnos y morir). Es la sensibilidad que desarrolla únicamente el ser humano (entre todos los seres del planeta), y cuando apreciamos su arte, se vuelve indispensable para vivir en un universo que es por lo general hostil y absurdo. Los humanos vivimos al borde del vacío. La muerte nos provoca angustia y el artista tiene la responsabilidad de mantener despierto el sentido de maravillarnos ante el mundo, de combatir el vacío con belleza y magia, de luchar contra lo banal, lo superficial, lo insensible y lo estúpido. La mirada del artista nos enriquece con belleza única, verdad única, con una perspectiva innovadora de las cosas. Esto es, con creatividad.

Entonces, si el talento es la cualidad del artista, la creatividad es su capacidad para transmitirnos y compartirnos su mirada genuina. Combina las cosas conocidas para lograr algo novedoso. El artista toma lo que ya conocemos y crea algo nuevo. “Re-inventa” y “re-presenta” el universo. Podemos decir entonces que su creatividad es su capacidad íntima, de ver o vivir la vida. Es por eso, importante y apasionante, entender cómo se generan y cómo funcionan los procesos creativos en el artista.

Aquellos que disfrutan y se enriquecen con la creatividad de los creadores (o artistas), el entender sus procesos creativos, ayuda a construir la mirada hacia el universo, estimulando la capacidad de asombro, y eso, es “mirar  creativamente”, maravillarse de la vida, convertir lo ordinario en extra-ordinario. La mirada creativa es una de las fuerzas transformadoras más poderosas del universo. Es por eso que arte del artista, transforma vidas.

https://www.facebook.com/watch/?v=1231402563906643

-Invito al APOYO CONSCIENTE de nuestros artistas y artesanos michoacanos, dentro de nuestras posibilidades.

Además de consultar las recomendaciones de las actividades, relacionadas con Arte y Cultura, en el FB de ORBE Cartelera Cultural de Morelia. Sus comentarios son bienvenidos al FB, IG y TW de Nacho Tena.- buena noche  a todo el auditorio. Hasta el próximo miércoles.