“Percepción, mirada e interpretación”

 

Habrá que decir que una buena foto, es más que solo una buena imagen, es contexto, historia, realidad y verdad. Categorías que deben aceptarse además de conformarse por las formas, luces, equilibrio, brillo y composición de la efigie mostrada.

Leonardo Palafox

Leonardo Palafox, experto en fotografía de arquitectura e interiores, compartió en  WebinART,  (programa del Centro Cultural Clavijero, CCC), el jueves, 04 de junio, al medio día algunas ideas sobre cómo se percibe, mira e interpreta las imágenes estáticas captadas a través de la lente de las cámaras.

¿Qué es una buena foto?

Para Palafox, en la fotografía y en general como en la percepción de imagen, todos tenemos una opinión, que puede ser muy vaga o no, desde ahí el cuestionarse cuales son los valores del análisis de la fotografía como: el color, la figura, etc. “El mundo está lleno de basura en imágenes fotográficas, aunque también hay cosas muy interesantes. Es bueno analizar las fotos que vemos y su valor”.

La pregunta es ¿Qué valor tiene esta fotografía? para razonar y cuestionarnos sobre el gusto de las mismas.

Es Leonardo Palafox, quien señala que somos parte de nuestro entorno  y es sabido que todo mundo ve lo que conoce, “los objetos se resignifican, es la cabeza la que arma la percepción de si una imagen nos cae mejor o peor; nos puede hacer sentir emoción o no. Es importante saber sobre los contextos o dejarnos únicamente llevar por el instinto”.

Durante su exposición virtual, el también arquitecto manifestó que hay imágenes que tienen un valor documental, más allá del estético o de ver únicamente una marcha, va más lejos. Son imágenes que demuestran un contexto y se vuelven valiosas por su significado. Esto es un viaje por el análisis fotográfico y como tratar de hacerlo mejor. Existen los atributos fotográficos que ayudan a analizar mejor, desde el encuadre, enfoque, luz, movimiento, exposición. “El como los vamos a mezclar y su resultado será una verdadera obra de arte o nada”.

También refirió, Leonardo Palafox, que conocer la cierta intención puede ayudar, aunque la interpretación sea de acuerdo a las vivencias del espectador. Así se interpreta y esto es importante para definir los gustos.

La importancia del contexto en todas las imágenes.  El contexto, lo que rodea la imagen,  da una idea de lo que se ve a simple vista, son pistas para llegar a más información. El contexto es el entorno físico en situación. Si se une el contexto histórico y el de la autoría se logra mayor información, además del contexto técnico, en que periodo se hizo, con que técnica, soportes entonces se habla de la narrativa del conocimiento. – explicó con ejemplos, Palafox.

Dijo que es importante atender a algunos de los contextos que se miran en dos vertientes, por una parte tienen que ver con el hecho de hacer la foto y en otros aspectos, con lo que está fotografiado que tiene que ver con la visión de quien hace la toma.

La composición es la conjugación de todos los elementos

De acuerdo con el experto en fotografía de interiores y arquitectura la composición es importantísima y para él es mejor si  se le mira fuera del monitor al alcance de las obras en los museos no virtuales donde la museografía juega un papel muy importante pues hay un proceso de iluminación,  ajustes, el espacio genera cierta energía…

 

Actualmente es importante el trabajo de autenticidad, que puede nutrirse de ver películas, ver imágenes de libros, etc. Recibir tanta información tiende a perder líneas, Las bases de todo arte, van a seguir siendo las mismas, el valor de las imágenes es el conjunto del equilibrio, luces, composición, contexto y cada uno propone la interpretación.

“Percepción, mirada e interpretación“ fue una conferencia ofrecida por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, gracias a la gestión del Centro Cultural Clavijero (CCC), en su Programa  WebinART, en la que se beneficiaron cerca de 90 personas, quienes se inscribieron en la plataforma para participar el 04 de junio, a las 12:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí