POLLOMINGUS Y MAPACHE SON LOS GANADORES DE LOS CONCURSOS ESTATAL Y NACIONAL DE JAZZ

Pollomingus
  • Artes plásticas, literatura y clase maestra complementan el programa de la última jornada de la XVIII edición del Jazztival Michoacán 2020 Virtual

 

Morelia., Michoacán, a 20 de agosto de 2020.- Pollomingus y Mapache son los ensambles ganadores de los Concursos Estatal y Nacional de Ensambles de Jazz y ofrecerán sus respectivas actuaciones durante la última jornada del Jazztival Michoacán 2020 Virtual, a realizarse el viernes 21 de agosto.

 

La jornada iniciará a las 12 del día con la participación del Cuarteto de Fredy Santamaría; a la una de la tarde se presenta Pollomingus en interacción con el artista plástico Marco López Valenzuela; a las 14:00 horas la proyección del cortometraje Viaje al ombligo de la luna, de Diana Cruz; a las 3 de la tarde será presentado el libro Fórmulas y diseños que dan identidad a la música, a cargo del maestro Juan Manuel Arpero; para las 4 de la tarde se tiene prevista la participación de Jorge Retamoza, quien después de un preludio musical ofrecerá una clase maestra; a las 17:00 horas toca su turno al Diálogo poético-saxofónico Los versos del alacrán, con Neftalí Coria y Juan Alzate; a las 6 de la tarde Sarabanda ofrece su concierto y, para el cierre, es decir a las 7 de la noche, está programada la participación del grupo Mapache.

 

Cabe recordar que el Jazztival Michoacán convocó al Segundo Concurso Estatal de Ensambles de Jazz y al Octavo Concursos Nacional de Ensambles Estudiantiles de Jazz, de los cuales resultaron ganadores Pollomingus y Mapache, respectivamente.

Mapache Jazz

Pollomingus es un ensamble surgido en Morelia en el 2008 y se caracteriza por su interés en la exploración de la improvisación  musical y la experimentación sonora. Su trabajo incorpora el lenguaje del jazz y el funk, así como vocabulario originado en otros lenguajes musicales de raíz afromestiza.

 

Desde su creación, el grupo ha participado en numerosas presentaciones en foros independientes del país y en espacios culturales e instituciones como El cuartel del arte, de Aguascalientes, el Encuentro Regional de Jazz JAZZAGS, el Festival Amoreliajazz y el propio Jazztival Michoacán.

 

Integrado por Irepan Rojas en el trombón, Juan Carlos Cortés en la guitarra eléctrica, Jonathan Macotela en el bajo eléctrico y Rogelio Vargas en la batería, Pollomingus cuenta ya con tres producciones discográficas.

 

Durante este concierto el artista plástico Marco López Valenzuela habrá de crear una obra en papel algodón, de 1.32 x 2.00 cms, alusiva a la música que interprete en esos momentos el grupo michoacano.

 

El trabajo de este joven artista moreliano aborda las relaciones de poder y la manera en que éste es ejercido. Al mismo tiempo explora las posibilidades que la pintura ofrece, más allá de la biodimensionalidad y de la figuración tradicional.

 

Una de las preguntas que rige su producción es ¿qué hace que una pintura sea una pintura? Y para abordarla recurre a la instalación, la fotografía, la escultura, el performance y la poesía.

 

La participación de Pollomingus será desde las instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana, en punto de la una de la tarde.

 

Por su parte, Mapache Jazz es un proyecto formado en el 2018 por estudiantes de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con la intención de ampliar las posibilidades del género, reinterpretando temas tanto del jazz contemporáneo como del clásico, retomando las características de ejecución del be-bop y hard—bop de la década de los 40´s y 50´s, pero siempre bajo la libertad artística que caracteriza al sonido del jazz actual, renovando una vez más, el estilo del Neo-bop.

 

De acuerdo a los integrantes del grupo, la misión de Mapache Jazz es forjar una conexión entre las capacidades musicales y la sensibilidad artística de la música improvisada, con la sociedad y sus situaciones actuales, enalteciendo el respeto a la diversidad y los derechos universales, dirigiéndose principalmente a las nuevas generaciones, las cuales serán el soporte de la sociedad en el futuro.

Las actividades de la última jornada del Jazztival Michoacán 2020, en su modalidad virtual, podrán disfrutarse a través de la página https://jazztivalmichoacan.org y de las redes sociales del propio jazztival, así como de la Secretaría de Cultura de Michoacán, organismo que junto a la Secretaría de Cultura de Morelia, la Secretaría de Turismo del Estado, el Centro Cultural és UNAM y el Instituto de la Juventud Moreliana, patrocinan la XVIII edición de esta fiesta anual del jazz.

 

Cabe recordar que de acuerdo a lo informado por el Director General del Jazztival Michoacán, en próximos días habrán de realizarse las actividades correspondientes a la extensión del Jazztival 2020 en el municipio de Tlalpujahua y que para el otoño  está previsto un concierto en vivo (si las condiciones sanitarias los permiten) en la ciudad de Morelia, auspiciado por la Secretaría de Cultura local.