Posibles dioses, antología de teatro michoacano contemporáneo vol. 1

Posibles dioses, antología de teatro michoacano contemporáneo vol. 1

J. L. Rodríguez Ávalos

 

Cuando Machado escribió Se hace camino al andar, más allá del hecho poético se refirió a la paradoja de que aun existiendo caminos, estos carecen de una existencia real mientras no sean caminados, un solo camino representa posibilidades diversas para caminantes diferentes. Como la vida.

 

Y es en las actividades de la vida donde habrá de presentarse la paradoja de inventarlas sólo mediante la práctica, puesto que no basta tener vida para vivirla, habrá de ser requisito el conocimiento de la existencia, de sus bondades y malestares para actuar en ella.

Doto Cortesía Posibles Dioses, Vol. 1. Silla Vacia
Foto cortesía

Allí comienzan las sutilezas, el involucramiento con las sensaciones, los sentimientos, las ideas, los proyectos, gustos y disgustos, uso de las inteligencias y de las pasiones; oficios, profesiones, actividades, tareas que se despojan de su carga de cotidianidad, de repetición, de aburrimiento, para convertirse en la primera vez.

 

Quien baila, actúa o canta puede repetir cien veces su número y en cada ocasión será como si lo estuviese inventando en ese momento, si fuese una repetición carecería de valor artístico.

 

Al actuar se está inventando el teatro, al igual que quien baila o toca un instrumento, esa es la paradoja del arte que nace cada vez que alguien lo invoca, dándose así la posibilidad de un arte que nos deslumbre.

 

El teatro, ese vertedero de las artes y de muchos oficios y profesiones, comienza a existir cuando alguien decide escribir para la escena; la dramaturgia tiene como destino los escenarios y pretende involucrar a ese fenómeno llamado actuación.

 

Todo lo que el teatro es se ha venido desarrollando siempre al servicio de la actuación y quienes escriben para el teatro —para la escena, la radio, la televisión y el cine— hacen de la literatura un medio que pueda traducirse en acción, en movimiento.

 

Cierto que hay personas determinadas a escribir para el género dramático sin intención de que sus obras puedan ser pervertidas por actrices, actores, directores y técnicos, sin embargo, la generalidad de los textos dramáticos sueñan con ocupar los escenarios.

 

Aún cuando alguien está inventando la dramaturgia cada vez que escribe un texto dramático, antes han existido muchas otras personas laborando en el mismo camino, de tal manera que el ahora siempre tiene un antes, muchos momentos similares que le anteceden. A eso se le llama historia y quiere decir que somos historia.

Los siete textos que se encuentran en este libro son parte de la historia dramatúrgica michoacana; si es un acontecimiento la publicación de un libro, que este contenga obras de teatro es un hecho inusitado y motivo de alegría, más aún porque se debe a un diligente periodista que ha decidido aportar su esfuerzo para que haya más obras de teatro circulando, sobre todo en este momento que son tan necesarias.

 

Posibles dioses.

Antología de Teatro Michoacano Contemporáneo

Omar Arriaga Garcés / Coordinador

Editorial: El gato y la sandía / Silla vacía

Colección: Dramaturgia

Año: 2018

Edición: Primera

Formato: Rústico

Páginas: 248

ISBN: 978-607-97729-4-9

Precio: $150

Venta: https://bit.ly/2Ri2ICM

Con envíos a toda la República Mexicana.