Presentan Festival de música para la Tirisia desde Charapan

Foto Eduardo López González

 

Por Gabriela Serralde

Morelia, Michoacán.- Derivado del premio de la convocatoria Federal del Cenart y Los Pinos, en torno a la reactivación de espacios escénicos independientes, músicos de la comunidad de Charapan en Michoacán podrán realizar un evento en vivo de manera virtual para dar a conocer su obra.

Fotos: Eduardo López Gonzáles

“Nuestro proyecto fue reactivar un espacio que se encuentra en Charapan, el Centro de acervo histórico para la cultura purépecha” , refirió la organizadora, Luz Ochoa.

Por lo anterior se pensó en hacer un festival tradicional con artistas de 9 agrupaciones y orquestas musicales de San Felipe de los Herreros, Popucho y Ocumicho además de la ya primeramente mencionada.

Al designar el nombre del evento, debido al tema de la pandemia se consideró “Música para la Tiricia“, pues es una forma de denominar a la tristeza que padecen las personas adultas “es cuando la gente no tiene ganas de hacer nada y una de las creencias es que se cura bañándose con agua que tenga flores blancas y escuchando música del pueblo…” indicó Ochoa.

El objetivo del festival también es alegrar a las comunidades, ya que debido al Covid-19 todas ellas han tenido que cancelar las fiestas patronales, fiestas de barrio, bodas e incluso los acompañamientos a los funerales.

Tal proyecto estaba diseñado para realizarse de manera presencial pero antes las restricciones por parte de las autoridades y para garantizar la seguridad de los escuchas se hará de manera virtual.

Foto: Eduardo López Gonzáles

 

La transmisión se hará este sábado 17 de abril a las 17:00 horas a través de la página de Facebook: Amor de Meseta  https://www.facebook.com/amordemeseta y en colaboración con radios comunitarias como la de San Felipe “Los Herreros” por el 81.3 y de Charapan con la intención de que cada familia pueda seguirlo desde su casa.

 

 

 

La organizadora refirió que “la radio es un medio más común y generalizado en las comunidades, por las cuáles tienen acceso a más contenidos y además pueden llegar a personas migrantes de las mismas comunidades para que puedan sentirse un poco más cerca de ella”.

A su vez indicó que durante esta contingencia sanitaria el sector musical ha sido uno de los rubros más afectados por lo que la beca o recurso que se les otorgó sirve como pago y aliciente a los artistas profesionales que pretenden realizar un festival de calidad.