PRESENTAN LO INEVITABLE, LA DESPEDIDA EN “ABUELITO PÁJARO” OBRA DE TEATRO

Foto cortesía Vaso Teatro

Morelia, Michoacán, a 07 de abril, de 2021.- Decir adiós a nuestros seres queridos, es uno de los eventos más sensibles que la vida nos hereda inevitablemente en su camino. “Abuelito Pájaro”, es una obra de teatro, que escribe y dirige Manuel Barragán con la compañía Vaso Teatro y que se presenta en temporada los miércoles 14, 21 y 28 de abril de año corriente, en La Casona del Teatro (Aquiles Serdán, 35, Centro), a las 19:00 horas, con un foro de 25 personas por función, siguiendo todas las medidas sanitarias.

Foto cortesía Vaso Teatro

El elenco está conformado por Michel Aguilar, Hitzuri Molina y Luis Garibay, quienes dan vida a una historia que narra como el abuelo ha enfermado, cada vez se pone peor. La abuela le da muchos cariños y le tienen que dar de comer en la boca. Mamá dice que el abuelo es como un pajarito de los que hay en el jardín, que está en su nido y su mamá les da comer en la boca porque tienen que ponerse fuertes y prepararse para volar.Pronto mi abuelito va a volar muy alto, hasta el cielo, y tenemos que estar preparados para cuando cierre sus ojitos y abra sus alas. En ese momento no entiendo muy bien a que se refiere mamá, pero algo dentro de mí me duele, me tengo que preparar para una despedida, dicen que las despedidas duelen. Y vendrán momentos en la vida que dolerán mucho, como cuando nos rompen el corazón o como cuando las cosas no salen como uno quiere, pero como dice la abuela, hay que abrir los brazos y soltar “

“Abuelito Pajarito” es una puesta en escena dirigida a niños y niñas, con elementos mínimos de escenografía, creación de Jorge Alejo, que además es el productor; Noemi Uribe es la asistente de dirección; la fotografía y video son realización de Cristina Bustamante y el vestuario de Vaso Teatro.

El montaje ofrece una mirada al mundo de las despedidas, al enfrentamiento de los niños con la muerte, toma principios de tanatología para poder despedirse y vivir un duelo, y también invita a la resiliencia y la posibilidad de reponerse ante una pérdida. “Abuelito Pajarito” es sobre todo, un abrazo amoroso para poder despedirnos mejor.

Recuerda Manuel Barragán:  “el día que papá murió yo no alcancé a llegar para despedirme de él, mi vida en el teatro me exigía otras cosas. Se fue en la madrugada y no pudimos despedirnos, por eso escribí esta obra, porque me hubiera gustado decirle muchas cosas. Sin embargo sé quedó dormidito en su casa, en su cama, calientito entre sus cobijas, con sus olores, con ese amor que debe permanecer hasta el último momento”.

Para disfrutar de “Abuelito Pájaro”  es necesario hacer la reservación al número 44 32 26 47 10, la cooperación es de 130.00 pesos por adulto, niños, 70.00 pesos;  estudiantes, profesores y personas de la tercera edad pagan 100.00 peos.

 

También puedes visualizar el tráiler de la obra en:

https://www.youtube.com/watch?v=wydUPCkvkzM