Presentarán Conferencia en torno a la exposición “Pulso, Bitácora de Viaje”

Foto Luna Monroy

 

Boletín 

Morelia, Michoacán, a 13 de agosto, de 2020.- El Gobierno del Estado, La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán a través del Centro Cultural Clavijero y el Museo Arocena de Torreón, Coahuila tienen el agrado de invitarlo a la Conferencia en torno a la exposición “Pulso, Bitácora de Viaje” Gráfica digital del artista Manolo Cocho, como parte de nuestra programación digital, que se llevará a cabo el próximo lunes 24 de agosto, a las 12:00 horas, y será impartida por: Adriana Gallegos, Coordinadora curatorial del Museo Arocena, de Torreón y el artista Manolo Cocho.

 

SÍNTESIS:

 

Pulso es una bitácora gráfica de viaje. Selección de materiales impresos provenientes de diferentes centros urbanos a nivel internacional; ensamblados, intervenidos, manipulados, digitalizados y replanteados como propuesta artística.

El título proviene de la analogía entre el latido intermitente de las arterias del cuerpo y las palpitaciones provenientes de la cultura global contemporánea. Esta semejanza es llevada al plano de lo formal por Manolo Cocho (Ciudad de México, 1968) quien nos propone una reflexión acerca de los procesos y lenguajes de comunicación social, mediante la observación de sus códigos en signos visibles.

Las sesenta y tres obras que conforman la exposición, distribuidas en cuatro secciones que el artista visual define como “islas”, están despojadas de referentes unívocos, y su inclusión o exclusión en la selección final a partir de cientos más de ellas pone el acento en la asignación de significados múltiples y la apertura a la interpretación que de ellas realice el observador.

 

A través de esta charla se realizará un análisis sobre los valores simbólicos y visuales de los materiales gráficos recopilados por Cocho, que se reconstruyen a partir de la recodificación de sus significados y contenidos simbólicos. Mediante esta acción sistémica y metodológica, son extraídos de su orientación original formulándose así nuevas lecturas de los signos visibles que circulan día a día en ciudades como: Venecia, Turín, Roma, Trieste, Milán, Lausana, Berna, Viena, Zagreb, Madrid, Ciudad de México, San Luis Potosí, Real de Catorce, Budapest, Ámsterdam, Paris, Barcelona, Colonia y Beijing.

Duración estimada: 60 a 90 minutos

 

Costo: Actividad gratuita

 

Fecha y hora: lunes 24 de agosto, 2020 a las 12:00 horas

 

Lugar: Facebook live / Centro Cultural Clavijero / sin registro previo

 

Imparten: Adriana Gallegos y Manolo Cocho

 

SEMBLANZA:

Adriana Gallegos Carrión: Museóloga y restauradora con máster en Administración de las artes, política y gestión cultural. Fue becada por el Ministerio de Cultura Español en 2001 y 2008. Ha tenido a su cargo proyectos culturales en los estados de Oaxaca, Michoacán y Puebla. También trabajó en el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) y el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”. Actualmente es investigadora y coordinadora de curaduría, en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila.

Manolo Cocho. Artista visual egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido miembro de distintos programas: Sistema Nacional de Creadores de Arte – FONCA, Creadores con Trayectoria (FECA – San Luis Potosí), Artistas Visitantes (Visiting Artists) British Council y Jóvenes Creadores – FONCA.

Su obra se ha presentado en muestras individuales y colectivas en países como Italia, Inglaterra, Francia, Polonia, España, Eslovenia, Croacia, Austria, Suiza, Estados Unidos, Sudáfrica y otros. En México su obra se ha integrado a colecciones privadas y públicas destacando: el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y los Museos de la Luz y UNIVERSUM en la Ciudad de México. Actualmente, además de su práctica artística, Manolo Cocho es coordinador del programa académico Arte, ciencia y complejidad en la UNAM.

Agradecimientos Centro cultural Clavijero

Agradecemos a Manolo Cocho su dedicación a este proyecto, así como al Museo Arocena y la Colección Pinto Mazal, por su compromiso con la divulgación del arte contemporáneo en nuestro país.

Pulso: Bitácora de Viaje, que se puede visitar durante el mes de agosto, en la sala 9 del Centro Cultural Clavijero.