Presentarán Repositorio del LANMO en el Centro Cultural UNAM Morelia

Se trata de una herramienta de investigación única en el país que busca ser replicada en otros países de la región

 

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2020.- El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de la UNAM, presentará al público en general el repositorio de materiales orales, una herramienta de investigación que es, a  su vez, un servicio de almacenamiento y preservación de contenidos para investigadores e instituciones; la actividad se llevará  a cabo este jueves 26 de noviembre a través de las redes del Centro Cultural UNAM en esta ciudad.

 

El Repositorio Nacional de Materiales Orales tiene el objetivo de concentrar, de manera ordenada y sistemática, los resultados de la documentación en campo de materiales orales en todas las lenguas habladas en México: no sólo el español y las lenguas que hablan los pueblos indígenas, sino también una serie abundante de lenguas que se hablan en el mismo territorio como resultado de distintas migraciones. Su propósito es permitir la consulta de esos materiales no sólo a especialistas de diversas disciplinas, sino también a las distintas comunidades en las que se documentaron.

 

El archivo de materiales sonoros, videográficos y textuales al que se puede acceder desde esta plataforma electrónica se ha construido colectivamente. Reúne el trabajo de muchos documentadores que, por diversos motivos, se han encargado en distintos momentos de la historia de registrar las narraciones, los cantos, los gestos y la memoria hablada de las personas en México. Pero también es una construcción colectiva porque sin todas esas voces y todas esas personas este material no existiría.

 

Esta presentación estará a cargo de los directores del LANMO, la Dra. Berenice Granados y el Dr. Santiago Cortés, además del Ing. Juan Carlos Villa, encargado técnico del Repositorio, y la Lic. Ana Rosa Gómez.

 

Es importante recordar que el LANMO recibió hace una semana en una ceremonia encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la certificación internacional ISO 9001-2015 por la calidad de tres de sus servicios, siendo el primer laboratorio de Humanidades de toda la casa de estudios en obtenerla.

 

 

La cita es este jueves 26 de noviembre a las 17:00 horas por la página de facebook del Centro Cultural UNAM, Morelia.