Protesta contra detenciones en Michoacán durante manifestación pacífica

 

Protesta contra detenciones arbitrarias en Michoacán durante manifestación pacífica

  • Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detienen a 40 personas
  • Se exige respeto a la protesta y al derecho al espacio público

 COMUNICADO DEL MOVIMIENTO CANNÁBICO

El Movimiento Cannábico Mexicano repudia la acción de la policía estatal de Michoacán en contra de manifestantes de nuestro movimiento durante la actividad de desobediencia civil pacífica realizada en la ciudad de Morelia.

El día de ayer, alrededor de un acto político realizado en la Plaza de Armas de la Ciudad de Morelia, Michoacán, fueron detenidas 40 personas que participaban en una protesta pacífica para demandar se integren en la ley que se discute en el Congreso de la Unión los derechos de las personas usuarias de cannabis y solicitaban dejar de ser perseguidos por los cuerpos policiacos.

Contrario a todo protocolo policial, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán cazaban a los activistas a su llegada o salida de la actividad para sorprenderlos y remitirlos a las barandillas bajo el argumento de que estaban intoxicados.

En el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, también se presentó acoso a las movilizaciones y en Monterrey, Nuevo León, se violentó la libre expresión de un manifestante cuando se encontraba ante el micrófono.

Ante esas arbitrariedades no solo en Morelia sino en otras ciudades de nuestro país en contra de personas usuarias de cannabis, exigimos al presidente de México Andrés Manuel López Obrador su intervención y responsabilizamos al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles de esta violación y vejación de nuestros derechos humanos y garantías individuales.

Asimismo, solicitamos al gobierno de Michoacán la LIBERACIÓN INMEDIATA de las personas levantadas por la policía estatal.

REAFIRMAMOS UNA VEZ MÁS NUESTRAS DEMANDAS:

  • POSESIÓN LIBRE
  • CULTIVO LIBRE
  • ESPACIOS DE CONSUMO COMPARTIDO EN IGUALDAD
  • TRATO DIGNO