Realismo mágico en la temporada de teatro “Los perros”

  • Los perros: denuncia atemporal en los femenicidios en nuestro país

Morelia, Michoacán, a 24 de abril, de 2021.- Presentan  en La Casona del Teatro, la puesta escénica “Los Perros” de la dramaturga mexicana, Elena Garro; a las 18:30 horas, los días 24, 30 de abril y 1 de mayo del presente año, bajo la dirección de Fernando David, un trabajo que busca interpretar el realismo mágico y narra la historia de dos mujeres indígenas que viven en la pobreza y que parecieran están destinadas a vivir abusos por generaciones, en un contexto dominantemente machista.

“Los perros” es un montaje breve,  en un acto,  atemporal, que se desarrolla en un poblado rural de este nuestro México, al interior de la casa de Manuela, (Katya Vílchez), la madre de Úrsula (Constanza Ortega)   el día de la fiesta patronal de San Miguel Arcángel. Los mitos que rodean a los personajes ponen en juego las creencias y acciones de los creyentes que  en 24 horas, como un conjuro mágico, heredarán por todo un año las maldiciones o bendiciones, se advierte la misma sensación de estar en todo momento en un espacio verosímil entre lo cotidiano y lo irreal.

Fotos cortesía

Publicada en 1965 “Los Perros”  encuentra el motor de acciones  antes de aquel 29 de septiembre, cuando Jerónimo, un hombre sin escrúpulos que a menudo asesina a quien se interpone en su camino, lleva cuatro años con los ojos puestos en Úrsula. Lo acompañan cuatro compadres y Javier (Fernando David), primo de la niña. Dentro de la choza, Manuela le relata a su hija  cómo a  ella lo sucedió lo mimo, así será la cepa trágica del rapto inminente de Úrsula.

 

Esta tragedia, se enmarca en un solo cuadro, donde los perros, son los mensajeros y con sus ladridos serán los voceros de los fatídicos acontecimientos. El montaje se viste con elementos necesarios en la vivienda de barro: un catre, un petate, una olla y un vestido que son iluminados por luces ámbar, que anuncian la puesta de sol y que se pierde con tonalidades rojas y más obscuras. La música es vernácula mexicana y las actuaciones llegan a ilustrar a los personajes, aunque habrá que decir que los papeles son fuertes y sus vivencias muy duras para lograr tamaña sensibilidad, que sigue en continua búsqueda.

 

Para disfrutar de este breve, pero sustancial montaje, se puede reservar  lugar a los teléfonos 4436973869  o 4431390214 porque son 25 espacios con los que cuenta La Casona del Teatro, ubicada en Aquiles Serdán, 35, Centro Histórico de Morelia.