Reflexiones sobre Didáctica de la Filosofía

Estimado lector, desde Silla vacía Editorial les compartimos la presentación del libro “Reflexiones sobre Didáctica de la Filosofía”, a la espera de que sea de su agrado y los motive a leer el libro completo.

 

Presentación

 

Por: Raúl Garcés Noblecía y Carlos A. Bustamante Penilla

 

La didáctica de la filosofía es una de las más valiosas y recientes disciplinas humanísticas que ha logrado alcanzar el reconocimiento de la actual comunidad filosófica internacional. Aparece como consecuencia no de una preocupación pedagógica y teórica sistematizada ni tampoco del desarrollo de medios instrumentales o didácticos especializados, sino que surge de las variadas experiencias de aprendizaje, es decir, de las prácticas discursivas y los ejercicios dialógicos implementados por los propios investigadores, profesores y estudiantes. La didáctica filosófica explora estrategias diferentes para el aprendizaje crítico en sus distintas orientaciones y tradiciones reflexivas, lo cual es posible a través de la renovación de las pautas de escucha y los procedimientos dialógicos, la inversión y superación de los roles tradicionales entre docentes y alumnos, así como de la actuación dinámica y propositiva de los agentes participantes en la formación filosófica.

El desarrollo de esta disciplina acontece desde hace décadas, en momentos en que la enseñanza dominante de la filosofía no cesa de cuestionarse, tanto desde los contenidos propiamente filosóficos que han de impartirse como desde las condiciones académicas en las que ellos pueden cultivarse bajo modalidades alternativas. Se tiene la percepción de que ya resulta insuficiente la formación filosófica del modo tradicional, esto es, por medio de la exposición de “temas acabados” que no permiten impulsar el aprendizaje de cuestiones debatibles, las cuales inquieten nuestras concepciones y experiencias para volver a preguntar y reflexionar, replantear y crear opciones filosóficas. No se trata, una vez más, de sostener que la reflexión filosófica y sus valiosos contenidos especulativos pueden llegar a ser transmitidos con reiteración y persistencia, se trata más bien de que la experiencia del filosofar pueda ser aprendida de modo responsable e inteligible. Se trata de volver a hacer común el propósito filosófico de actualizar permanentemente la potencia crítica y emancipadora de una comunidad dialogante, de este modo, podrá confirmarse que en el ejercicio de las prácticas del pensamiento se encuentran las diversas modalidades y estrategias del actual filosofar. Así, se irán renovando las prácticas discursivas de la problematización y la crítica, el escepticismo metodológico e incluso el mero placer reflexivo.

 

A lo largo del presente volumen se abordan algunos de los principales problemas a los que se enfrentan el docente y el profesor investigador en la ardua e inquietante tarea de enseñar a pensar y aprender a filosofar. Se exploran diversas reflexiones y perspectivas relativas a la didáctica de la filosofía y la filosofía de la educación desde puntos de vista que abarcan tanto las cuestiones más generales como algunas inspiraciones provenientes de autores específicos. El libro inicia con las reflexiones sobre los oficios del filósofo (Adán Pando); los senderos didácticos para una filosofía emergente (Rolando Picos); reflexiones sobre una educación filosófica (Víctor Valdés); apuntes didácticos para la filosofía en México (Arturo Toscano); para dar paso a las aproximaciones a la concepción de Rafael Sánchez Ferlosio sobre la enseñanza (Juan Álvarez-Cienfuegos); las reflexiones sobre la formación estética: libertad e impulso lúdico a partir de Schiller (Sofía Cortez); la función del deseo en la formación filosófica (Javier Dosil); la experiencia del filosofar entre el adentro del aula y su afuera (Erik Ávalos); la formación filosófica y la interacción electrónica (Marco López-Raúl Garcés); la estrategia de acercamiento a la lectura de textos filosóficos en el nivel medio superior (Bernardo Pérez); la didáctica de la lógica y análisis de argumentos (Mario A. Cortez); la retórica como herramienta de la didáctica filosófica (Uriel Bernal); sobre la didáctica filosófica y las facultades múltiples (Raúl Garcés); para culminar con un texto que va de la enseñanza de la filosofía a la educación filosófica (Ma. del Socorro Madrigal).

 

Esta publicación es resultado de la colaboración y los esfuerzos coordinados de los estudiantes, profesores e investigadores y personal del Departamento de Publicaciones, todos ellos miembros de la Comunidad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esta obra ha sido realizada en el marco del programa de investigación “Didáctica de la Filosofía y Facultades Múltiples” 2015- 2016 con el aval de la Coordinación de la Investigación Científica de la umsnh.

 

Esperamos que nuestras reflexiones y aportaciones permitan a los lectores encontrar recursos didácticos que puedan implementar en sus respectivas experiencias de aprendizaje filosófico.

 

Ficha técnica

 

Reflexiones sobre didáctica de la filosofía

Raúl Garcés Noblecía (Coord.)

Editorial: UMSNH / Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” / Silla vacía

Colección: Filosofía

Año: 2015

Formato: Rústico

Páginas: 300

Ancho: 16.5 cm

Alto: 23 cm

ISBN: 978-607-96866-5-9

Precio: $100

 

Venta: https://bit.ly/36RxslI