Resistencia, es un homenaje a la diversidad cultural que no ha sido reconocida desde siempre

• Conformada por un total 410 bienes culturales que corresponden a distintas manifestaciones en ramas de textil, escultura, cerámica y otras, Resistencia, se encuentra en cinco salas del Museo del Estado de Michoacán que además se enriquece con materiales audiovisuales y que puede disfrutarse en las plataformas de SECUM

La explosión Resistencia que se encuentra en las primeras cinco salas del Museo del Estado de Morelia (MEM), cuenta 300 piezas de la colección de arqueología, 34 figuras de cerámica contemporánea de talleres de Zinapécuaro, Zipiajo y Santa Fe de la Laguna, 38 prendas de indumentarias tradicionales (textiles bordados, de telar de cintura y de pedal, entre otros) y varios objetos que contextualizan la exposición, comento Ireri Huacuz Dimaz, directora del recinto.

La primera parte del recorrido habla sobre lo femenino y la desnudez en los vestigios arqueológicos, caracterizados por los patrones geométricos que los recubren, y que al mismo tiempo los atan a los textiles tradicionales; también trata sobre la cerámica y los procesos ancestrales que sobreviven hasta la fecha, así como de las tradiciones y rituales características de muchas de las zonas de Michoacán, reza un comunicado de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.

La exposición no solo cuenta con piezas, textos y cédulas, también tiene instalaciones como en la sala 1, “Hilos en ambiente sonoro” que trata de trasladar al visitante al interior de un telar, mientras se escucha el audio de una mujer trabajando con su telar de cintura y también la voz de la poeta Elizabeth Pérez Tzintzún, quien recita uno de sus poemas en lengua p’urhépecha. Existe un módulo interactivo touch, con sonidos de ocarinas y una flauta prehispánica.

Esta exposición está conformada por varios núcleos temáticos que invitan a adentrarse y conocer las tradiciones de distintas zonas de Michoacán y su ideología.

Ireri Huacuz Dímaz explicó en entrevista que “a decir del guion curatorial. Resistencia, es porque la diversidad cultural no ha sido reconocida desde siempre. En el nuevo milenio estamos apenas comenzando a vernos de otra forma, vernos diversos. Esta diversidad se ha forjado a lo largo de un proceso de múltiples articulaciones, cercanas y lejanas, amorosas y violentas, con el Otro. Entonces, se reconoce como “Resistencia” el mantenimiento de las prácticas culturales que dan sentido de identidad, a pesar del -a veces- alto precio que se paga por ello”.

La exposición que resguarda el MEM, fue realizada por el denominado equipo MONOXS DE BARRO LAB, integrado para este proyecto por especialistas que en su mayoría son michoacanos. La coordinación del proyecto estuvo a cargo de la Arq. Silvia Rivera Herrera, la Curaduría es de la Dra. Amalia Rodríguez Garayzar, la museografía corresponde a Rodrígo Pantoja Calderón, la instalación y paisaje sonoro son creación de Kali Ferreyra Calderón, Ricardo Zambrano Escutia, la producción gráfica.  Fernando García García, los videos interactivos y entornos sonoros son autoría de Alejandro Saavedra Calixto; para la fotografía se presenta el trabajo de Luis Enrique Granados así como el paisaje michoacano, Rosa María González asistente de coordinación.

Como parte de la oferta cultural en línea y de las visitas guiadas que se realizarán todos los lunes a mediodía, se encuentra disponible Resistencia, una exposición que evoca lo multisensorial, táctil y auditivo, y que se encuentra disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Michoacán y del Museo del Estado.

La exposición puede ser visitada desde casa a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura, o en el http://lin https://bit.ly/2JFwPj0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí