Restauración de inmuebles históricos

Por Eugenia María Azevedo Salomao y Luis Alberto Torres Garibay

 

La publicación de este libro tiene dos finalidades. La primera pone atención en la necesidad de plantear bases teóricometodológicas necesarias para una acertada intervención de bienes del patrimonio cultural edificado, a partir de la perspectiva de los autores, sobre la base de un conocimiento adquirido por más de 30 años, transmitido a distintas generaciones de estudiantes de posgrado a nivel institucional, nacional e internacional, en el campo de la conservación-restauración de los bienes culturales inmuebles.

 

La segunda se refiere a la aplicación de la metodología propuesta, en un ejercicio académico realizado en el seno de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ello a través del Proyecto de Restauración y Adecuación del Anexo de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, con la participación de estudiantes de los cursos de Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos (generación 2015-2017) y de la Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos (generación 2015-2016).

 

Se destaca el significado que representa el conjunto arquitectónico estudiado para la UMSNH pues, a partir de 1967, el inmueble histórico que en su origen fue el segundo Seminario Diocesano (Tridentino), alberga la Preparatoria 2 y toma el nombre del fundador de la Universidad, Pascual Ortiz Rubio; por lo tanto, consideramos fundamental difundir los trabajos realizados en el marco del Centenario de la Institución a través de una publicación en la cual se pueda dar a conocer (entre la comunidad universitaria y el público en general) el estado de conservación del edificio conocido actualmente como Anexo de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, que en su origen fue proyectado como convento de Monjas Teresas, esperando que sea esta publicación una motivación para iniciar con las obras de recuperación del mismo.

 

La UMSNH es una institución de larga trayectoria, su origen se remonta al siglo XVI con el Colegio de San Nicolás Obispo, fundado por Don Vasco de Quiroga en 1540, en la ciudad de Pátzcuaro.

 

En 1580, con el cambio de la residencia episcopal de Pátzcuaro a Valladolid de Michoacán, el Colegio de San Nicolás Obispo fue trasladado, fusionándose al Colegio de San Miguel de Guayangareo. El 15 de octubre de 1917 se firmó el decreto que marcó el inicio de la Universidad como una institución de gobierno autónomo, con las facultades necesarias para llevar a cabo su misión educativa. A partir de los inicios del siglo XX, la Universidad se hizo poseedora de un importante legado arquitectónico; en el caso específico de la ciudad de Morelia, cuenta con varios edificios ubicados en la Zona de Monumentos Históricos, inserta en la Lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural Mundial. Esta situación compromete a las autoridades, académicos, estudiantes y personal administrativo en general, en el cuidado del importante legado patrimonial que resguarda nuestra Institución. El uso o destino que la Universidad da a sus inmuebles históricos marca la pauta de su conservación o deterioro, contribuyendo además a la revitalización o decadencia de las actividades urbanas inmediatas a la ubicación de los mismos.

 

Durante las últimas décadas, la UMSNH ha iniciado una importante labor en preparar personal capacitado para las actividades de intervención del patrimonio cultural edificado. Conscientes de la responsabilidad en la conservación del patrimonio urbano arquitectónico, en junio de 1994 el H. Consejo Universitario de nuestra Máxima Casa de Estudios aprobó el Posgrado en Arquitectura, en el cual estaba contemplado el programa de Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos al igual que la Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos. El 15 de marzo de 1995 fueron inaugurados oficialmente los cursos del programa de Maestría. Posteriormente, en 2002, se instituyó el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (pida) contemplando la Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento de “Arquitectura y Patrimonio”.

 

El proyecto para instituir los estudios de posgrado en arquitectura en el campo de la conservación y restauración del patrimonio edificado, tuvo una serie de razones justificativas.

 

La primera de ellas tuvo que ver con las características culturales del estado de Michoacán, caracterizado por un acervo patrimonial rico, particularmente la ciudad de Morelia, capital del Estado, que ofrecía las condiciones óptimas por sus valores históricos, arquitectónicos y urbanos; además, el Centro Histórico había sido inscrito en 1991 en la lista de Patrimonio Cultural Mundial; en fin, tanto Morelia como la región conformaban un verdadero laboratorio de estudios que permitían y permiten contar con las condiciones idóneas para llevar a cabo los estudios del posgrado en este campo del conocimiento de la arquitectura. Asimismo, como ya se comentó, la propia institución resguarda un acervo patrimonial arquitectónico de primer orden.

 

El caso que nos ocupa en esta publicación permite corroborar el interés institucional en formar recursos humanos para la conservación y restauración del patrimonio cultural edificado, dando a conocer los procesos metodológicos propuestos por los autores y las actividades realizadas por los estudiantes del posgrado de la Facultad de Arquitectura.

 

La estructura de la presente obra comprende dos grandes apartados; la primera parte del libro es una guía del proceso metodológico necesario para una actuación eficaz en la restauración del patrimonio cultural edificado. Comprende tres secciones, una introductoria abordando los antecedentes de la disciplina, seguida de otra que lleva como título “Aspectos teórico-metodológicos”, en la cual se reflexiona sobre los conceptos fundamentales que enmarcan las actividades de conservación-restauración del patrimonio cultural edificado; la otra sección se refiere a “La secuencia lógica de intervención en el objeto arquitectónico patrimonial”, en donde los autores proponemos los pasos necesarios para arribar al Proyecto de Restauración, Adecuación y/o Reciclaje, sin descuidar la gestión y mantenimiento del bien patrimonial a intervenir. Finalmente se exponen las conclusiones, en las cuales se reitera la complejidad que lleva implícito intervenir en un bien patrimonial y la necesidad de una visión de conjunto, no parcializada, sin soslayar en ningún momento el papel social de la conservación del patrimonio cultural.

 

La segunda parte de la publicación comprende el Proyecto de Restauración y Adecuación del Anexo de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, como ejemplo de la aplicación de la secuencia metodológica desarrollada en la primera parte. Se inicia con una breve introducción al apartado y posteriormente se presentan los antecedentes históricos del conjunto arquitectónico en el contexto de la ciudad; en esta sección se consideró imprescindible exponer la historia del conjunto conformado por el templo de San José y su casa cural, el edificio proyectado como convento de Monjas Teresas y el inmueble del segundo Seminario Diocesano (Tridentino), que hoy día conforman las instalaciones de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”; lo anterior en el contexto histórico-social y urbano de Valladolid-Morelia. En seguida se procede a la descripción arquitectónica del conjunto edilicio, mencionando la temporalidad estilística de cada construcción, utilizando la lexicología histórica arquitectónica propia de la disciplina.

 

La otra sección del segundo apartado es la concerniente al estado de conservación del bien patrimonial, objeto de estudio, en donde se expone el procedimiento realizado por el equipo de estudiantes de la Maestría y la Especialidad en el registro, levantamientos y análisis; asimismo, se describe la fábrica material del Anexo para después arribar al diagnóstico y el dictamen. En la siguiente sección se hace una síntesis de los criterios tomados en cuenta para el Proyecto de Restauración y Adecuación del edificio en estudio. Se cierra este apartado con las conclusiones resaltando la necesidad de una urgente intervención en el inmueble del Anexo de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”.

 

Complementa esta parte del libro un documento digital resultado de los trabajos académicos realizados por los estudiantes de la Maestría y la Especialidad, con una serie de anexos que amplían el conocimiento sobre el estado de conservación del inmueble, asimismo las soluciones a que se llegan, con fichas de registros y toda la planimetría que apoya a los levantamientos y proyectos de restauración y adecuación.

 

La obra se apoya en bibliografía especializada sobre el tema, asimismo se consultaron documentos del Archivo Histórico Municipal de Morelia (AHNM); además se resalta la parte gráfica conformada por tablas, esquemas, dibujos y fotografías que ilustran el texto y ayudan en la comprensión de la metodología propuesta y su aplicación. Se consideró importante incluir un glosario de terminología arquitectónica histórica para la cabal comprensión del texto, asimismo una bibliografía recomendada para coadyuvar en la aplicación de la metodología propuesta.

 

Finalmente, sólo resta mencionar que el libro que el lector tiene en sus manos pudo ser concretado gracias al apoyo del rector de la UMSNH, Dr. Medardo Serna González, al igual que de su equipo de colaboradores, destacando la gestión del Dr. Héctor Pérez Pintor, secretario técnico, por lo que se resalta a las autoridades nuestro agradecimiento a su confianza; también se agradece a la directora de la Facultad de Arquitectura, Arq. Judith Núñez Aguilar, su interés en que esta publicación fuera una realidad; a la Dra. Ma. del Carmen López Núñez, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y a todos los compañeros coordinadores y académicos de los programas involucrados en esta publicación.

 

Al Dr. Pablo Antonio Chico Ponce de León por haber aceptado escribir el prólogo de esta obra, por haber compartido su amistad y acompañado nuestra trayectoria profesional y académica durante más de 30 años. Asimismo, se agradece de manera especial a todos los estudiantes de la generación 2015-2017 del programa de Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos y al equipo de la Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos, generación 2015-2016, quienes son mencionados en los reconocimientos al final del libro. De igual manera, agradecemos el apoyo de nuestros hijos Mariana Torres Salomao, Luis Alberto Torres Salomao y su esposa Sandra García Hernández y, de manera especial, dedicamos esta obra a nuestro nieto Luis Salomao Torres García, cuyo nacimiento coincidió con la concreción de este proyecto de publicación pero, sobre todo, el mayor reconocimiento es para la umsnh, nuestra Casa de Estudios, por permitirnos seguir desarrollando nuestras actividades de académicos e investigadores con pasión.

 

 

 

 

 

Ficha técnica

 

Restauración de inmuebles históricos. Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

Eugenia María Azevedo Salomao y Luis Alberto Torres Garibay  

Editorial: Silla vacía

Colección: Memoria colectiva

Año: 2020, 2 Ed.

Formato: Kindle y Rústico

Páginas: 196

Ancho: 21.5 cm

Alto: 28 cm

Amazon Kindle y Paper back:  https://amzn.to/3dOi3Vc

 

 

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