Rodrigo Toledo da vida al trompo de Paracho como un personaje en la cinta de la 18 Edición del FICM

  • ¡Saca la Púa al Trompo! En la imagen de la 18 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia   

Morelia, Michoacán, a 28 de julio, de 2020.- La púa es la parte más pequeña, puntiaguda y fuerte que sostiene el baile y los brinquitos del protagonista del cartel de la XVIII edición del Festival Internacional de Cine: El Trompo.

 

Rodrigo Toledo, mente maestra de la imagen del FICM, accedió de manera muy gentil a charlar con El Caleidoscopio para explicar cómo es que “el Trompo” resulto un personaje en la cinta de esta película que gira y baila en la XVIII edición del FICM.

“Es volver a buscar formas de representar con ideas que no sean lo convencional. Estaba buscando motivos en las artesanías en general y luego me encartaron los juguetes y luego el trompo me pareció ideal con el movimiento y esa idea del cine. Me parece que el trompo es ideal entre el movimiento y el recorrido”.

Pequeña tesis del trompo

“Buque y encontré cosas muy bonitas, por fin hallé un trompo en la Casa de las Artesanías, en las puertas de arriba, en la que dice Paracho, ¡Me encantó y es el que usé como ejemplo! Hay diferentes tipos de trompos, pero este me pareció hermosísimo. Me basé en él, al darle vida como un personaje.  Busque una cosa que tuviera muchos colores con la idea de encontrar para muchos de todo y eso es como mi pequeña tesis para hacer esto”.

Números

En algún artículo leí que el número 18 tiene un significado de independencia, el trabajo humanitario y la creación de cosas que duran. –como el trompo-

“Son 18 trompos, que están en el cartel, 6 diferentes con la paleta de color, podían haber sido la combinación de un color primario con un secundario, pero no.  Cada trompo es una sesión fotográfica y es un collage de muchos personajes”.

Un baile corto

“Estoy trabajando la idea del Spot y me encanta el baile del trompo, el hecho de como gira y de cómo da de brinquitos, un baile corto, es fascinante sin duda”.

-La vida en el cine baila como el trompo en corto y con pasión-.

Rodrigo Toledo

Ha trabajado para el Festival Internacional de Cine de Morelia desde hace más de 24 años, incluso antes de que iniciaran sus ediciones en la capital michoacana. Es diseñador y recuerda haber creado casi todas las imágenes del cine, menos una.  Sabe que cuando el festival está transcurriendo su emisión, él ya se encuentra creando la próxima imagen. Además, Rodrigo Toledo es diseñador en editoriales y en diseñador gráfico de cine. Realizador de carteles, animaciones y música.

Este año la música de los spots está bajo su dirección. Se declara enamorado de Morelia. Viaja a la capital michoacana cada que tiene una mínima oportunidad y espera que su espíritu quede en cuerpo y alma en esta “Ciudad de las Canteras Rosas”.

Más sobre el creativo en: https://moreliafilmfest.com/xv-ediciones-15-carteles-del-ficm/