ROSTROS MIGRANTES Colección de 100 microhistorias

La Exposición gráfica de Derli Romero Cerna  es un compilado de  litografías que enmarcan el rostro de 100 migrantes, a quienes el artista entrevistó durante 18 meses por distintas ciudades de la República Mexicana y en donde encontró tanto a nacionales como extranjeros que a su paso por diversos  entidades dejaron testimonio fílmico de sus vivencias en este éxodo hacia Estados Unidos.

Rostros Migrantes, se presenta en la Facultad Popular de Bellas Artes, en la sala de exhibición David Alfaro Siqueiros y tendrá permanencia hasta el 21 de junio del presente año.

Foto Luna Moroy

Derli Romero quiere  vincular el arte con las problemáticas sociales y el producto  en esta ocasión ha sido  un libro de artista  que contiene una colección  de 100 rostros de migrantes  en donde además se encuentran los relatos de sus viajes, desde que cruzaron  la frontera sur de México  hasta ir por Chiapas, viajar en tren para llegar al Norte.  Sus metas,  accidentes, conjeturas, problemas, el hambre, los moscos, etc.

Para lograrlo ha  viajado por varias ciudades como Tijuana, Mexicali, Celaya, etc. Ha tenido oportunidad de grabar sus experiencias y en colaboración con sus alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), de la universidad michoacana,  amigos e instituciones como el Consejo de Investigación Científica que le dio un apoyo para realizar este proyecto.

El trabajo ha tardado más de  18 meses en su realización. Aunque ya se cuenta con el libro de artista hace falta todavía concluir un video documental en  el que ya hay un avance significativo. Se espera que  este proyecto esté terminado antes de diciembre de este año.

Los estudiantes participaron  para manufacturar el papel que se encuentra hecho en su totalidad de tela de algodón, que fue molida en los talleres de Bellas Artes y una vez extraída la pulpa  se hizo el papel y,  cuando éste secó entonces se imprimió  con una técnica llamada algrafia, que es un aluminio tratado para hacer litografía, fueron 100 rostros. Es una edición de 10 copias. Son 10 carpetas con 100 obras que equivalen a 1000 grabados.

Rostros de migrantes  puede mostrarse como una instalación. En esta exposición además se incluyen una serie de dibujos que fueron los borradores de los grabados

La permanencia de  la exposición en la Facultad Popular de Bellas Artes, será de 15 días a partir de viernes 7 de junio hasta el 21 del presente mes.

Los 10 libros de autor que realizó el artista  van a ser donados a diferentes instituciones como el Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Michoacán, Instituciones en Estados Unidos como bibliotecas  donde puedan  ser utilizados no solo como objetos de arte además desde otras especialidades como la sociología, la lingüística, demografía, etc.

Los migrantes  que  están plasmados en estos grabados provienen de Guatemala, Honduras, el Salvador, otros países y también los hay mexicanos porque viven en condiciones extremas en su estado natal como Hidalgo, Veracruz y querían pasar a Estados Unidos.