¿Sabías que noviembre es el mes nacional del Libro?

Por: Nacho Tena. Promotor Cultural.

  • Hoy como ayer, el libro se considera un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, y aún con la incorporación de las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

Se han hecho esfuerzos por conservar la tradición del libro físico, que tiene virtudes especiales, en comparación con los digitales o los audiolibros. Sin embargo, es interesante ver la cantidad de bibliotecas virtuales con contenido abierto para consulta o descarga a través su sus aplicaciones y con diferentes dispositivos.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados temas, es un instrumento para el desarrollo de las poblaciones, pues a través de ella se informa y educa a los ciudadanos: se ejercita el cerebro, facilita la comprensión de ideas, se crean hábitos de reflexión y análisis; se desarrollan la concentración, la capacidad de análisis y el pensamiento crítico; permite los sanos entretenimiento y recreación; se fomentan valores, se reconocen la virtudes humanas; estimula la imaginación y fortalece los pensamientos lógico y creativo; se genera facilidad de escritura y redacción, se adquiere nuevo vocabulario y mejora ortografía.

En México, según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura (2015), los ciudadanos leen en promedio 5,3 libros al año, lo que sitúa al país en la segunda posición del top 3 de los países americanos con más hábito de leer. -Que para mi punto de vista, es un dato muy generoso-.

He aquí la reflexión, de la importancia de despertar en niños y jóvenes el interés por la lectura para aumentar el promedio de lectura, ya que llevamos un camino lento para convertir a nuestro país en una nación lectora. Durante esta pandemia, entre el bombardeo de medios y distractores banales, hay personas que han continuado, retomado o se han fomentado este buen hábito, esperando encontrar tiempo para involucrarse, no solo en la lectura académica-obligada, sino en la lectura de placer, aquella que interesa y aporta contenidos importantes en lo personal. Durante este mes, hagamos dinámicas para el fomento a la lectura en casa: la Lectura en voz alta con la familia, el intercambio de libros, regalar libros. Grabar lecturas o representar historias cortas en obras teatro. Visita y descarga libros digitales de las plataformas públicas, como en “Contigo en la Distancia”, visita el departamento de literatura la Secretaría de Cultura del Michoacán, ya que están otorgando ejemplares físicos gratuitos.

 

 

Invito a consultar las recomendaciones de las actividades relacionadas con Arte y Cultura, en el FB de ORBE Cartelera Cultural de Morelia. Sus comentarios son bienvenidos al FB, IG y TW de Nacho Tena.

 

 

Nota:

Cada 12 de noviembre se conmemora en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del aniversario por el natalicio de la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, la mayor figura de la literatura hispanoamericana del siglo XVII, entregada a los libros y el fervor por el saber.

Referencias

México es Cultura, (2017). Día Nacional del Libro. México: Secretaría de Cultura. Disponible

en https://www.mexicoescultura.com/actividad/181267/dia-nacional-del-libro.html

Ministerio de Educación de Chile, (2017). ¿Qué leer? ¿Cómo leer?: Orientación a la lectura. Disponible en https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2017/08/Orientacion-a-la-Lectura.pdf

Universia, (2015). México es el segundo país de Latinoamérica que más lee. México: Universia-Mx. Disponible en

http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/11/11/1133532/mexico-segundo-pais-latinoamerica-lee.html