Se entregó la Presea Generalísimo Morelos, en el marco de 478 aniversarios de la ciudad de las Canteras Rosas

La máxima condecoración este año y por primera ocasión tuvo dos modalidades: para personas físicas y para instituciones.

La reunión extraordinaria de Cabildo se realizó en el Palacio Municipal, a las 11:00 horas de la mañana de hoy sábado 18 de mayo. El Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, entrego las preseas al maestro Luis Ventura de la Rosa Orozco y al Coro de Niños Cantores de Morelia.

Luis Ventura de la Rosa Orozco, es un joven de 32 años, es recipiendario de la Presea Generalísimo Morelos. Por primera vez un joven con discapacidad recibe la distinción y con ello Morelia abre los brazos a la igualdad.

Luis Ventura de la Rosa Orozco.

Luis Ventura, desde pequeño ha enfrentado diferentes obstáculos que ha logrado vencer y que hoy lo han llevado a recibir la máxima condecoración. Es Licenciado en Derecho, cuenta con dos maestrías por Derechos Constitucional y otra más en Desarrollo Humano. Ha participado en distintos congresos internacionales de Derecho y de Democracia. Además de su desarrollo profesional ha sido policía, abogado, asistente administrativo. Su labor social trasciende a sus éxitos académicos por capacitación formación y desarrollo comunitario en materia de inclusión y no discriminación.

Coro de los niños Cantores de Morelia

El Coro de los niños Cantores de Morelia, fue fundado en 1944 por el maestro Miguel Bernal Jiménez. Es la agrupación emblemática del Conservatorio de las Rosas y referente del estado de Michoacán y de México. Es en 1949, cuando se oficializa su nombre bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdez. Su trayectoria está marcada por viajes nacionales, giras en el extranjero como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Venezuela y Alemania. Además de tener grabaciones destacadas, óperas y festivales. Su repertorio siempre ha abarcado los más diversos estilos desde el canto gregoriano hasta la música contemporánea, desde el folclor internacional hasta la música mexicana tradicional y de concierto. Tras la muerte de Miguel Bernal Jiménez han estado al frente de los Niños Cantores 13 destacados directores, aportando cada uno su propio estilo, para mantener la calidad del coro de manera ininterrumpida.

Sra. Cristina Macouzet, viuda del compositor Miguel Bernal Jiménez.

En la actualidad el coro está conformado por 36 niños y niñas entre los 8 y 13 años de edad, pero fue en 1998 cuando se abrió la oportunidad a las mujeres de ser integrantes, anteriormente se seguía la tradición sacra en la que solo se permitía la participación de varones, esta apertura ha significado una renovación en voces e imagen.

Entrega Presea Generalísimo Morelos.